EMOLTV

Evo Morales incluye en agenda viaje a Irán y descarta conflicto con EE.UU.

El vocero del Presidente electo descartó que la visita al país asiático, acusado por los norteamericanos de incentivar la proliferación nuclear, afecte las relaciones entre el país del norte y Bolivia.

09 de Enero de 2006 | 11:35 | ORBE
LA PAZ.- Tras sostener un encuentro con el Mandatario chino, HU Jintao, el Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, anunció que visitará la India e Irán.

El asesor económico de Morales y portavoz del MAS (partido de Morales), Carlos Villegas, descartó que la visita del Presidente electo a Irán pueda tener repercusiones con Estados Unidos, debido a que la nación asiática ha sido acusada por la Unión Europea y por los norteamericanos de llevar a cabo un programa de desarrollo de armas nucleares.

"Bolivia desea tener relaciones con todos los países", aseguró Villegas.

Por su parte, el Presidente iraní, Mahnoud Ahmadinejad, hizo público su interés en profundizar vínculos con los "gobiernos populares" de América Latina que se oponen a Estados Unidos, como Cuba y Venezuela, además de Bolivia.

Ahmadinejad habría conversado telefónicamente con el presidente electo Evo Morales, expresándole su deseo de sostener una reunión para analizar temas de interés para ambas naciones.

En este marco, después de llegar a China, el presidente electo decidió visitar India e Irán, aunque en La Paz, el enlace de prensa del vicepresidente electo, Álvaro García Linera, dijo que no se modificará la agenda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?