EMOLTV

UE lanza nueva medida ante avance de gripe aviar en Turquía

A partir de mañana, se prohibirá la importaión de plumas desde Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Siria, Irán e Irak, países fronterizos del este de Turquía.

09 de Enero de 2006 | 13:21 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) anunció hoy una nueva medida de protección contra el avance de la gripe aviar que consiste en la prohibición de importar plumas no tratadas de seis países vecinos a Turquía.

La disposición abarcará a Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Siria, Irán e Irak, países fronterizos del este de Turquía, región en la que dos adolescentes infectados con el virus H5N1 aviar murieron la semana pasada.

La Comisión Europea anunció la medida tras recibir el consejo de expertos veterinarios de los 25 estados miembros y la adoptará mañana, según indicó un portavoz en Bruselas.

El hecho de que la decisión sólo se refiera a las plumas no tratadas se debe a que el resto de las importaciones avícolas de esos países, ya estaban prohibidas en la UE.

La Comisión no adoptó ninguna disposición para Ankara, al estimar que Turquía ya tomó las "medidas necesarias" para enfrentar la propagación de la gripe aviar.

El temor ante la posibilidad de que el virus ingrese a la UE se acrecentó en las últimas horas, luego que la enfermedad fuera identificada en pollos muertos en Estambul, en la parte occidental de Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?