EMOLTV

Sismo en Grecia deja tres heridos y diversos daños estructurales

La cifra de lesionados se debió a la gran profundidad del terremoto y a que no se produjo en las cercanías de zonas densamente pobladas.

09 de Enero de 2006 | 16:09 | DPA
ATENAS.- Un día después del terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió Grecia y que, hasta el momento, dejó tres personas heridas, las autoridades hicieron una primera evaluación de los daños.

La mayoría de los perjuicios se registraron en la isla de Kythera, cerca del epicentro del sismo, donde unas 50 edificaciones sufrieron daños. En tanto, en el pueblo de Mitata una iglesia quedó muy deteriorada y corre peligro de desmoronarse.

Afortunadamente, la mayoría de las viviendas estaban deshabitadas. "Sólo seis personas en Kythera tuvieron que mudarse", dijo el prefecto de la región, Ioannis Michas.

El Primer Ministro griego, Kostas Karamanlis, prometió a través de la televisión ayuda financiera a los afectados.

Pero no sólo en Grecia se registraron estos problemas, sino también en Egipto, Chipre, Israel y el sur de Italia.

Daños más leves se produjeron en el casco antiguo de la ciudad portuaria cretense de Chania y en algunos pueblos en el sur de la península del Peloponeso, pero sin que corran peligro de derrumbarse.

Las escuelas permanecieron cerradas hoy tanto en Kythera como en la zona occidental de la isla mediterránea de Creta. El jefe de protección civil Panagiotis Fourlas estableció que los problemas son "menores de lo que se previó originalmente".

Sismólogos interpretaron este movimiento telúrico como una advertencia, al señalar que es importante instalar un sistema de alerta temprana para ondas de pleamar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?