EMOLTV

Miami: Profesor y su esposa a prisión por espiar para Castro

Fueron acusados ante un tribunal de actuar como espías al servicio del gobierno cubano.

09 de Enero de 2006 | 20:42 | EFE
MIAMI.- Un profesor universitario y su esposa, una psicoterapeuta, fueron enviados hoy a una prisión de Miami tras haber sido acusados ante un tribunal de actuar como espías al servicio del gobierno cubano.

Carlos Alvarez, de 61 años, profesor de Psicología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), y su esposa, Elsa Prieto Alvarez, de 55, fueron acusados de utilizar un sistema cifrado para comunicarse con sus contactos por medio de una radio de onda corta.

Por medio de este sistema de transmisión enviaban y recibían también mensajes de Cuba, dijo el fiscal Brian Frazier.

Frazier afirmó que Alvarez había espiado para Cuba desde 1977 y su esposa desde 1982.

La mayor parte de la información que los supuestos espías enviaban trataba sobre la situación política en EE.UU. e incluía nombres de personalidades de la comunidad cubana en el exilio del sur de Florida y al menos un agente del FBI, indicó Frazier.

La pareja fue trasladada hoy a prisión sin posibilidad de libertad bajo fianza por considerar la Fiscalía de los acusados pueden fugarse a Cuba si se les deja en libertad.

La próxima vista se celebrará el próximo 19 de enero.

En declaraciones a EFE, una persona cercana a la familia y que no quiso revelar su nombre indicó que "son gente muy simpática y sociable; ella es muy vivaracha y él algo más serio y retraído".

De acuerdo con los cometarios de quienes les conocían, se trata de una pareja "muy respetada en la comunidad".

Según un portavoz de FIU, "esta pareja utilizaba la universidad como plataforma para sus operaciones".

Loa acusados insisten en que sus labores de espionaje se centraban en el seguimiento de las actividades del exilio cubano y no en los Estados Unidos.

Las autoridades judiciales señalaron que, tras la comparecencia de la pareja, que tienen cinco hijos, se darán a conocer más detalles sobre el caso.

En el portal de la internet del FIU se dice que Alvarez es doctor en Psicología Clínica y profesor asociado al Departamento de Estudios de Liderazgo y Política Educacional.

Además, es coautor de ensayo "Identidad étnica: Comprensión de las perspectivas contemporáneas".

Su esposa es psicoterapeuta, especializada en tratamiento de grupo y coordinadora del programa de capacitación en el área social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?