EMOLTV

Argentina: Condenan a policías por asesinato de "piqueteros"

Los homicidios ocurrieron en junio del 2002, durante una dura represión policial a miles de desocupados que intentaban bloquear uno de los principales puentes de acceso a Buenos Aires.

09 de Enero de 2006 | 22:52 | AFP
BUENOS AIRES.- Un tribunal argentino condenó el lunes a cadena perpetua a un ex comisario y a un ex oficial de la polícía por el asesinato de dos desempleados en una protesta del 2002, un caso que sacudió al país y obligó a adelantar la elección presidencial del año siguiente.

Un tribunal de la provincia de Buenos Aires encontró responsables a los por entonces comisario Alfredo Fanchiotti y cabo Alejandro Acosta de la muerte de los jóvenes piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y los sentenció a 25 años de prisión.

Otros seis ex policías recibieron condenas de entre 4 años y 10 meses de prisión por encubrimiento.

Decenas de piqueteros -desocupados que cortan carreteras como método de reclamo- celebraron el veredicto frente al tribunal luego de una vigilia que había comenzado el domingo por la noche.

"Considero que lo que han dictaminado los jueces está bien, porque la única (pena) que les cabe (a los condenados) es la reclusión perpetua", dijo Alberto Santillán, padre de una de las víctimas, minutos después de conocerse el fallo al canal de televisión por cable TN.

Santillán agregó que impulsará una investigación para probar la "responsabilidad política e intelectual (que) en este larguísimo proceso no se buscó, ni de parte de los fiscales ni de parte de los jueces".

Los homicidios ocurrieron en junio del 2002, durante una dura represión policial a miles de desocupados que intentaban bloquear uno de los principales puentes de acceso a Buenos Aires en reclamo de mejoras sociales, algo muy habitual en la Argentina convulsionada de esos días.

Después de que fotografias periodísticas mostraran la responsabilidad de los policías en los asesinatos, Eduardo Duhalde -entonces primer mandatario provisional del país ungido por una Asamblea Legislativa- adelantó seis meses la elección presidencial para sosegar la efervescencia social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?