EMOLTV

Bolivia: Polémica por regreso de Eduardo Rodríguez a la Corte Suprema

Funcionarios se oponen q ue el actual mandatario boliviano retome sus antiguas funciones cuando termine su mandato.

10 de Enero de 2006 | 05:39 | ORBE
LA PAZ.- Funcionarios del Poder Judicial de Bolivia amenazaron con abandonar sus labores y declararse en huelga de hambre, si el Tribunal Constitucional del país autoriza que el actual mandatario Eduardo Rodríguez retorne a la Presidencia de la Corte Suprema, luego de entregar el 22 de enero el gobierno a Evo Morales.

Los empleados argumentan que un fallo del máximo tribunal autorizando el retorno a Rodríguez a las funciones que desempeñó hasta el 9 de junio de 2005, cuando el Congreso boliviano lo convocó a la Presidencia de la República, ’’sentará un precedente jurídico inaceptable’’.

Rodríguez fue designado Presidente de la República en base a una norma constitucional según la cual en caso de renuncias del Presidente y Vicepresidente, asumirán en orden de sucesión los presidentes del senado y de diputados y, si también renuncian ellos, tal como ocurrió, el presidente de la Corte Suprema.

En tal caso, presidirá un gobierno de transición para convocar a elecciones en un plazo no mayor a 180 días.

El Presidente Rodríguez anunció, el mismo día que asumió la presidencia, su propósito de retornar a sus funciones de juez, en la Corte Suprema, una vez que entregara el gobierno a su sucesor.

Pero su anuncio dividió a los miembros de la Corte Suprema, entre quienes consideraron que su designación como presidente de la República no implicaba renuncia a sus cargo y aceptaron que se interprete su ausencia temporal como licencia, y quienes argumentaron que al aceptar la presidencia, había renunciado implícitamente a su cargo, informó Ansa Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?