LIMA.- El Jurado Nacional de Elecciones rechazó oficialmente la candidatura del ex Presidente Alberto Fujimori -detenido en Chile y con un pedido de extradición- a las elecciones presidenciales del 9 de abril en Perú, según un decreto del organismo divulgado este martes en Lima.
La decisión, que declara "improcedente" su inscripción, fue adoptada "por encontrarse sujeto a inhabilitación especial el ciudadano Alberto Fujimori, propuesto como candidato a la presidencia de la República por la Agrupación Independiente Sí Cumple", precisa la norma legal.
El ex Presidente fue inhabilitado por el Congreso de Perú en el 2001 para ejercer cualquier función pública durante 10 años, acusado de abandono de cargo y luego de ser destituido en medio del mayor escándalo de corrupción en este país.
"Ya tomamos una decisión de acuerdo a ley (sobre la postulación de Fujimori), será publicada en el diario oficial", había dicho horas antes el presidente del Jurado Electoral Especial de Lima, Otto Zárate, sin detallar la resolución.
La ley electoral reseña que no son "elegibles" como candidatos los funcionarios inhabilitados. La Constitución garantiza que todos tienen derecho a postular en las elecciones mientras que no tengan una sentencia judicial firme, como es el caso de Fujimori, de 67 años.
Casi al cierre de la presentación de candidaturas, el jurado electoral de Lima recibió hasta 23 aspirantes. Entre los últimos que se inscribieron el lunes, uno de ellos llegó montando un caballo y otro con una guante blanco "para golpear a la corrupción", según dijo el postulante.
Los otros candidatos
Entre los aspirantes figuran dos hermanos, dos mujeres, tres ex presidentes, varios legisladores y empresarios. El ganador de las elecciones reemplazará al mandatario Alejandro Toledo, cuyo gobierno de cinco años culminará el 28 de julio.
Según analistas, el gran número de candidatos se debe a la decepción de los electores frente a los partidos políticos y los gobernantes de turno, acusados de corrupción en un país donde la mitad de sus 26,2 millones de habitantes son pobres.
Los dos favoritos para ganar las elecciones son el militar retirado Ollanta Humala, cuyo discurso nacionalista preocupa a los inversores, y la conservadora Lourdes Flores, una ex legisladora que es bien vista por Wall Street.
Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene más del 50 por ciento de los votos, el 7 de mayo habría una segunda vuelta entre los dos aspirantes con mayor número de sufragios.