EMOLTV

Parlamento ucraniano destituye al Gobierno por crisis del gas

La decisión, aprobada en ausencia del Presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, de visita en Kazajistán, fue apoyada por 250 diputados del Parlamento.

10 de Enero de 2006 | 11:09 | EFE
KIEV.- La Rada Suprema o Parlamento de Ucrania destituyó hoy el Gobierno encabezado por Yuri Yajanúrov a raíz de la reciente crisis de gas con Rusia.

La decisión, aprobada en ausencia del Presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, de visita en Kazajistán, fue apoyada por 250 diputados del Parlamento, compuesto por 450 legisladores.

El Legislativo encomendó al Gobierno de Yajanúrov, nombrado Primer Ministro en septiembre pasado, ejercer sus funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

La Rada Suprema adquirió la facultad de nombrar y disolver el Gobierno a raíz de la reforma política que parcialmente entró en vigor en Ucrania el pasado 1 de enero.

La disputa entre Rusia y Ucrania generó preocupaciones de una escasez de gas en toda Europa luego que, tras semanas de discusiones, el 1 de enero Moscú cumplió su amenaza y cortó el suministro de gas natural a Ucrania, al vencer el ultimátum impuesto a Kiev por Rusia para que aprobara los nuevos precios del gas, que eleva las tarifas en casi cinco veces lo que se pagaba hasta ahora.

La disputa llegó a su fin el 4 de enero cuando ambos países acordaron un complejo plan de venta que le permitirá a Kiev pagar por el combustible menos de lo que pretendía originalmente Moscú, evitando así una crisis energética en Europa occidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?