EMOLTV

Elecciones en Canadá: conservadores superan a liberales en encuesta

El sondeo, que midió la intención de voto del electorado, dio al partido de oposición 12 puntos de ventaja sobre el partido de gobierno.

10 de Enero de 2006 | 14:10 | EFE
TORONTO.- El Partido Conservador de Canadá parece encaminado a ganar las elecciones que se celebrarán el 23 de enero y romper con doce años de continuos gobiernos del Partido Liberal, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por Ekos Research para el periódico "Toronto Star", coloca por primera vez a los conservadores con una intención de voto del 39,1 por ciento ante el 26,8 por ciento del Partido Liberal que encabeza el Primer Ministro Paul Martin.

Aunque el sistema electoral canadiense no atribuye escaños de forma proporcional, lo que hace difícil predecir el número de diputados por la intención de voto, un 40 por ciento de apoyo en las urnas se considera el mínimo para alcanzar la mayoría de asientos en el Parlamento de 308 escaños.

En la noche del lunes, los líderes de los cuatro partidos con representación parlamentaria (P. Liberal, P. Conservador, el socialdemócrata NDP y el separatista Bloque Quebequés) celebraron su segundo y último debate televisado en inglés. Hoy, los mismos líderes intervendrán en otro encuentro, esta vez en francés.

La encuesta, que se realizó entre el 7 y el 9 de enero por lo que todavía no ha recogido el impacto del último debate, tiene un margen de error de 2,8 por ciento y en ella se entrevistó a 1.240 canadienses.

La campaña de Martin ha estado marcada por los escándalos financieros en torno a las actuaciones del Partido Liberal en Québec, antes, durante y después del referendo independentista de 1995.

Precisamente Martin tuvo que disolver el Parlamento en diciembre pasado después de que la oposición consiguiese sacar adelante una moción de censura desencadenada por la publicación de las conclusiones de una comisión de investigación sobre el desvío de fondos públicos al Partido Liberal en la provincia de Québec.

Martin ha intentado desligarse de lo sucedido durante los primeros años de mandato de los liberales pero los partidos de la oposición han conseguido transmitir al público el mensaje que el Partido Liberal está sumido en graves problemas de corrupción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?