EMOLTV

Gobierno español espera fin de violencia de ETA en 2006

El grupo armado vasco se ha atribuido la responsabilidad de 800 muertes desde 1968, pero su último ataque mortífero fue en mayo de 2003.

10 de Enero de 2006 | 17:23 | AP
MADRID.- El Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que sigue confiado en que habrá progreso este año para que los ataques del proscrito grupo armado vasco ETA concluyan.

"Mis esperanzas siguen intactas", manifestó el Mandatario en un desayuno de trabajo con representes empresariales, políticos y periodistas.

"2006 será un año, en este proceso largo y difícil de ver el fin de la violencia, mejor que 2005", agregó.

ETA se ha atribuido la responsabilidad por más de 800 muertes desde 1968, como parte de una campaña para obtener la independencia en la región vasca del norte de España y el sudoeste de Francia.

Su último ataque mortífero fue en mayo de 2003, lo que desató conjeturas en el último año de que la banda armada podría anunciar una tregua.

Rodríguez Zapatero ha reiterado su esperanza de que el fin del grupo armado está cerca, y en mayo pasado propuso sostener negociaciones si la banda renunciaba a la violencia.

En los últimos meses, ETA ha limitado sus acciones a decenas de atentados dinamiteros de poca potencia en negocios y establecimientos, causando lesiones leves y daños materiales importantes, pero no muertes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?