EMOLTV

Evo Morales quiere a Lagos en su transmisión de mando

Desde 1978, en que se rompieron las relaciones diplomáticas, que ningún Presidente chileno se hace presente en dicha ceremonia.

10 de Enero de 2006 | 20:10 | AFP
LA PAZ. - El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pidió que se extienda una invitación oficial al Mandatario de Chile, Ricardo Lagos, para que asista a la ceremonia en la que asumirá el gobierno boliviano, el 22 de enero en La Paz. Así lo informó hoy quien será el vicepresidente en el nuevo período, Alvaro García Linera.

El futuro Mandatario solicitó a García Linera que "transmitiera la esperanza que él tiene de que estuviera presente el Presidente Lagos", señaló García Linera a la prensa.

Desde que las relaciones diplomáticas bilaterales fueron interrumpidas en 1978, ningún Mandatario chileno ha asistido a alguna de las transferencias de mando.
Lagos recordó esa circunstancia a fines del año pasado y consideró difícil asistir a la ceremonia en La Paz, especialmente, cuando falta tan poco para entregar su propio cargo.

Bolivia y Chile mantienen diferencias en lo que respecta al ámbito marítimo, sin embargo, en el último tiempo se ha logrado un acercamiento en la relación de ambas cancillerías.

García Linera dijo que el nuevo gobierno mantiene su interés de marcar un acercamiento entre La Paz y Santiago en la perspectiva de que Bolivia recupere una salida soberana al mar.

También señaló que considera necesaria una mayor integración energética y comercial.

Finalmente, el electo vicepresidente evitó pronunciarse acerca de las preferencias del futuro gobierno boliviano entre los candidatos presidenciales chilenos, la oficialista Michelle Bachellet y el representante de la Alianza por Chile Sebatián Piñera, que el domingo disputarán la segunda vuelta electoral.

"Vamos a esperar (a conocer) cuál es el Presidente que sea elegido por el pueblo chileno y vamos a instalar las relaciones que sean necesarias con el futuro o la futura Presidenta", señaló.

Hasta ahora ocho Jefes de Estado de América del Sur, el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón y el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, confirmaron su presencia en la ceremonia de transmisión del mando boliviano.

Lagos considera invitación

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló que considerará la invitación extendida por el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, para asistir a la ceremonia transmisión del mando de esa nación.

"Hemos de considerar la situación, es que una semana después, quedan muy pocos días para la transmisión del mando nuestra. Pero si no soy yo, será una delegación de muy alto nivel", afirmó tras participar en un encuentro con la comunidad de Vilcún, Novena Región.

En la oportunidad, consultado respecto de las acusaciones del candidato presidencial de la oposición en cuanto a que sus visitas de trabajo a las regiones serían una forma de intervención electoral, el mandatario dijo que "yo no tengo nada que responderle, creo que ustedes (la prensa) le pueden responder, ustedes ven lo que yo he hecho en el día de hoy".

Requerido por los desórdenes registrados en la Intendencia de Temuco, el jefe de Estado aclaró "yo no estuve en la Intendencia de Temuco"’ y agregó que este tipo acciones que se producen eventualmente "son parte de la democracia".

El Presidente Lagos se refirió a estos temas tras participar en la ceremonia de entrega de certificados de pavimentos participativos a familias de la comuna de Vilcún.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?