EMOLTV

Escalador español muere en el Aconcagua

Deportista falleció a causa de un infarto a sólo diez metros de la cumbre.

10 de Enero de 2006 | 21:44 | EFE
MENDOZA. Un escalador español murió al tratar de alcanzar la cumbre del Aconcagua, el pico más alto de América, en la Cordillera de los Andes, informaron fuentes policiales.

La víctima, identificada como Borja Oviedo, de 30 años, murió a causa de un paro cardíaco cuando intentaba tocar la cumbre del cerro, de 6.962 metros de altura.

El jefe de la Patrulla policial de Rescate en Alta Montaña, comisario Armando Párraga, señaló en declaraciones recogidas por la agencia estatal Télam que el fallecido "integraba un grupo de trece escaladores que era orientado por tres guías de montaña locales, a cargo del argentino Ulises Corvalán, que se dirigía a la cumbre por la ruta norte".

"A las 17.30 horas locales (20:30 GMT) se informó sobre la descompensación del español y su deceso a pocos diez metros antes de la cima. El cadáver del desafortunado deportista llegará mañana, miércoles, a la base del cerro y de allí será trasladado a la capital de Mendoza (1.050 kilómetros al oeste de Buenos Aires)", precisó el jefe policial.

"Tras varios días de temporales y fuerte viento más arriba de los 5.000 metros en el Aconcagua, una provisional mejoría de la situación meteorológica desde esta mañana permitió que varios grupos de escaladores intentaran coronar la cumbre", añadió Párraga.

En la anterior temporada oficial de ascensos al Aconcagua (2004-2005), cuatro personas fallecieron por accidentes o enfermedad al intentar llegar a la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?