EMOLTV

Unas 2.200 ballenas grises llegan a costas mexicanas por invierno

El espectáculo de las ballenas ha impulsado al turismo para realizar recorridos y aprovechar los avistamientos que se prolongarán hasta cuando los cetáceos vuelvan a las aguas frías del Artico.

10 de Enero de 2006 | 22:33 | EFE
MÉXICO.- Unas 2.200 ballenas grises han llegado a costas mexicanas en la península de Baja California en la actual temporada invernal, informó hoy la Secretaría del Medio Ambiente.

Cada año arriban cientos de ballenas grises en un viaje de más de 12.000 kilómetros desde el Artico hacia las bahías de San Ignacio y Ojo de Liebre, Magdalena y Puerto San Carlos en las costas del estado de Baja California Sur, para cumplir sus ciclos de apareamiento y reproducción.

El espectáculo de las ballenas ha impulsado al turismo para realizar recorridos y aprovechar los avistamientos que se prolongarán hasta el próximo mes de abril cuando los cetáceos vuelvan a las aguas frías del Artico.

Cada año desde enero a abril los pescadores se convierten en guías de turistas con sus lanchas con motores fuera de borda para el paseo de los visitantes.

Las autoridades ambientales han establecido reglas precisas para que el turismo no afecte la migración de las ballenas y para que les permitan cumplir con su ceremonia anual.

Por otra parte la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que en los últimos días localizó el cadáver de una ballena que al parecer falleció de muerte natural al separarse posiblemente de su familia.

Asimismo, la dependencia indicó que se localizaron dos osamentas de ballenas posiblemente fallecidas en noviembre pasado y cuyas causas de la muerte se desconocen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?