EMOLTV

Estados Unidos intenta diálogo con Evo Morales

El Presidente electo de Bolivia ha manifestado su oposición a las políticas comerciales y antidrogas de Washington.

11 de Enero de 2006 | 06:00 | ORBE
LA PAZ.- El principal funcionario del gobierno de Estados Unidos para Latinoamérica, dijo que buscará dialogar con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, pese a su oposición a las políticas comerciales y antidrogas de Washington.

Según la prensa internacional, Thomas Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, señáló que esperaba que las autoridades de su país puedan sentarse a conversar con Morales, tras su asunción el 22 de enero, sobre temas como el programa de erradicación del cultivo de coca que patrocina Estados Unidos y al que el futuro presidente se opone.

Shannon señaló que Estados Unidos tenía una relación "extremadamente positiva" con Bolivia y él quería que continuara.

"Nosotros deseamos tener la oportunidad de entrar en un diálogo con el presidente electo y su gobierno para comprender mejor cómo podemos avanzar con esta relación", indicó Shannon a periodistas tras reunirse con autoridades brasileñas en la primera etapa de una gira por Sudamérica.

La victoria de Morales en la elección de diciembre estableció un desafio para el gobierno de George W. Bush en Latinoamérica, donde su impopularidad está creciendo y se asiste a un surgimiento de líderes de izquierda.

Washington demonizó en el pasado a Morales, líder de los campesinos cocaleros, por sus promesas de dar marcha atrás con el programa de erradicación de la coca -materia prima de la cocaína- si resultaba elegido presidente.

Shannon sostuvo que Bolivia mantiene una prolongada cooperación con Washington en los esfuerzos por reducir la producción de coca y cocaína, y buscaba la manera de comprometer a Morales en este asunto.

"Vamos a tener que hablar con el nuevo gobierno para entender cómo podemos avanzar con este proceso", expresó Shannon, quien visitará Argentina antes de encabezar la delegación estadounidense que asistirá a la asunción de Morales, según lo informó el diario Hoy Bolivia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?