EMOLTV

Médico de Sharon sorprendido por su evolución

"Es una persona muy fuerte. Si me hubieran dicho hace una semana que esto iba a ocurrir no me lo habría creído", declaró el neurocirujano argentino Félix Umansky.

11 de Enero de 2006 | 08:12 | AFP
JERUSALEN.- La rápida evolución del primer ministro israelí Ariel Sharon ha sorprendido a los médicos que le atienden, según el neurocirujano argentino Félix Umansky quien explicó el miércoles que el dirigente cada vez responde "mucho mejor" a los estímulos.

"Es una persona muy fuerte. Si me hubieran dicho hace una semana que esto iba a ocurrir no me lo habría creído", declaró a la AFP.

El médico explicó que Sharon, de 77 años, que comenzó a ser despertado del coma el lunes, tras sufrir una grave hemorragia cerebral hace una semana, ya mueve las dos manos y los dos pies y responde con más vigor a estímulos más leves.

"El ritmo de evolución es muy bueno. El proceso es paulatino y debe ser muy controlado. A nadie que esté cerca del estado de consciencia le gusta sentir un tubo cerca de la traquea o que está inmovilizado. El primer ministro se resiste a la intubación. Esto hace subir la presión arterial y por eso hay que ir despacio", declaró.

Según el experto, el primer ministro mueve mejor la parte derecha que la izquierda aunque ésta "no está paralizada".

"Reacciona mejor que ayer (martes) cuando le damos pellizcos o se le aprieta la punta de los dedos. Son medios neurológicos tradicionales. En su habitación además se escucha la música de Mozart a volumen bajo todo el día", explicó.

Según Umansky, el primer ministro sigue respirando ayudado por una máquina aunque cada vez lo hace mejor por sí mismo.

"El próximo paso, que nos va a alegrar mucho a todos es que abra los ojos", declaró sin dar una previsión de cuando podría ocurrir.

Para el neuroccirujano, no se puede todavía evaluar el daño sufrido por el cerebro del primer ministro y sus secuelas en los sistemas cognitivo y motor.

"Evaluar sus capacidades intelectuales más altas puede llevar semanas o meses aunque otras, como por ejemplo hablar, van a llegar antes", explicó.

El médico destacó que Sharon, pese a su sobrepeso y su edad es una persona sana y fuerte con unos niveles de diabetes y de tensión envidiables.

No obstante, Umansky prefirió ser cauto al responder si el primer ministro está fuera de peligro: "Cuando una persona está inconsciente por enfermedad o por coma inducido siempre está expuesta a complicaciones, sobre todo infecciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?