EMOLTV

Partido de Sharon aumenta preferencias según encuestas

El nuevo partido del convaleciente Primer Ministro conseguiría una aplastante victoria de celebrarse hoy las elecciones generales en Israel, según una encuesta difundida por el diario Haáretz y otra del Canal 1 de la televisión pública.

11 de Enero de 2006 | 09:11 | EFE
JERUSALÉN.- Kadima, el partido creado por el convaleciente Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, continúa subiendo en los sondeos, mientras mejora el estado de salud de su fundador tras el infarto cerebral que sufrió el pasado miércoles.

El nuevo partido de Sharon conseguiría una aplastante victoria de celebrarse hoy las elecciones generales en Israel, según una encuesta difundida por el diario Haáretz y otra del Canal 1 de la televisión pública.

El sondeo del Haáretz, realizado a menos de una semana del ingreso del Premier en el hospital debido a una derrame cerebral que ha parado su carrera política, concede a su partido 44 diputados, cuatro más que cuando él lo dirigía.

A sus dos inmediatos rivales, el Partido Laborista y el Likud le prevé 16 escaños -dos menos que en el anterior- y 13, respectivamente.

Por su parte, la encuesta de la televisión pública es aún más generosa con Kadima y le otorga una victoria con 45 escaños, una cifra que no se registra en la política israelí desde hace más de una década.

El Partido Laborista obtendría, según este último sondeo, 18 diputados y el Likud 15.

Debido a la enfermedad del Primer Ministro, el nuevo partido, de orientación centrista, quedó bajo el mando del Premier en funciones, Ehud Olmert, y según indica hoy el Haáretz tendría como número dos al ex laborista Shimon Peres o quizás, al propio Sharon, si es que en los próximos días experimentase una mejoría considerable.

Pese a la enfermedad del líder judío, la actividad política se ha reanudado en Israel con vistas a las elecciones del 28 de marzo y los distintos partidos han vuelto a la campaña.

La importancia de los sondeos difundidos hoy se debe a que fueron realizados cuando ya estaba claro que Sharon no podrá ser candidato a Primer Ministro, a diferencia de los sondeos anteriores.