MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó una pena mínima de 13.332 años de cárcel y una máxima de 17.010 para el ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, dependiendo de si se le condena por delitos de lesa humanidad o de genocidio.
Esta petición tan elevada, pese a que el cumplimiento máximo de condena es de 30 años en España, figura en el escrito de calificación dado a conocer este miércoles ante el tribunal, a la espera de que se inicie un juicio contra el ex militar argentino.
Cavallo fue extraditado desde México en 2003 a petición del juez español Baltasar Garzón en el marco de su investigación por los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
El ex militar argentino, quien presuntamente cumplió servicio en el centro de detención de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), había pedido al tribunal ser trasladado a una cárcel militar.
Aunque la sala todavía no le ha contestado, fuentes de la Audiencia Nacional recordaron que Cavallo no tiene en España la condición de militar y por lo tanto deberá permanecer en una prisión civil.
El pasado 14 de diciembre, la Audiencia Nacional española acordó continuar tramitando la causa contra Ricardo Miguel Cavallo para que fuera juzgado en España, después que la Justicia de su país informó que no era previsible que fuese enjuiciado allí en un futuro próximo.