EMOLTV

Pobladores de ciudad colombiana deberán portar condón por obligación

La medida es parte de una fuerte campaña que promueve un edil de Tilúa para evitar los embarazos en adolescentes y la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

11 de Enero de 2006 | 13:59 | PDA
BOGOTÁ- Las personas del municipio colombiano de Tuluá que sean mayores de 14 años deberán portar obligatoriamente junto a su identificación un condón, como parte de una campaña que promueve un edil para evitar los embarazos en adolescentes y la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

El concejal William Peña señaló que el objetivo es que los adolescentes, hombres y mujeres lleven preservativos dado que Colombia es un país de "mucha actividad sexual" y se debe prevenir "a como dé lugar" la expansión de enfermedades y los embarazos en los jóvenes.

La propuesta causó una aguda polémica entre los habitantes de la población, debido a que muchos la han asumido como represiva y obligatoria y sin respeto por la individualidad de cada una de las personas.

"Las campañas que se han desarrollado desde hace años para prevenir la enfermedad son equivocadas porque dicen 'use el condón' en vez de decir 'porte el condón y luego úselo'. Si usted lo porta va a ser mucho más fácil usarlo y no al contrario. Por eso mi propuesta", indicó Peña.

Según las autoridades de salud, en Tulúa, durante 2005, 14 personas murieron por enfermedades de transmisión sexual (ETS) y Colombia figuró como uno de los países de América Latina con mayor número de casos con infección del VIH.

En el caso de que el proyecto sea aceptado por el concejo municipal, la sanción sería el pago de un salario mínimo diario, o recibir tres horas de cátedra en prevención de ETS.

En varias ciudades del país se han venido implementando este tipo de estrategias para la "concientización" y prevención en la sexualidad de los jóvenes colombianos. Ciudades como Medellín, Tunja, Ibagué y Montería han instalado en varios sitios de diversión nocturna expendedores de condones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?