EMOLTV

Ministros del Likud abandonarán el gobierno israelí

Su dimisión se produce por la exigencia que les había hecho exigido el líder del partido, Bejamín Netanyahu.

12 de Enero de 2006 | 07:20 | ORBE
JERUSALEN.- Los cuatro ministros del Likud acordaron abandonar sus cargos en el Gobierno israelí el próximo domingo, tal como había exigido el líder del partido, Bejamín Netanyahu.

La decisión de los ministros, no obstante, no satisface plenamente las demandas de Netanyahu, quien había exigido que la dimisión fuera presentada inmediatamente. Los ministros rechazaron anoche esta posibilidad y aplazaron la decisión.

Netanyahu, había reclamado con insistencia la salida de los ministros desde que fue elegido líder del partido, el pasado mes de diciembre. Los cuatro accedieron finalmente a abandonar sus cargos, pero las dimisiones fueron aplazadas a causa del derrame cerebral sufrido Ariel Sharon.

En todo caso, los ministros salientes no han ahorrado críticas contra Netanyahu. Alon Roi, un asesor del ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, declaró que "con el debido respeto, Netanyahu, no puede controlarnos". "Los ministros del Likud no son empleados del líder, nadie puede dar órdenes a nadie", añadió.

Según Roi, aunque Shalom aceptó salir del Gobierno, la forma en que Netanyahu lo ordenó es inaceptable. "No hay necesidad de crear una situación así, con la gente recibiendo llamadas telefónicas en medio de la noche", manifestó.

Otras fuentes próximas al resto de ministros del Likud se han expresado en términos similares y acusaron a Netanyahu de actuar de acuerdo con sus propios intereses para consolidar su liderazgo. En cambio, personas próximas al líder de Likud recordaron que la dimisión de los ministros ya había sido acordada y que simplemente estaba aplazada a causa de la enfermedad de Sharon, según consigno Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?