LONDRES.- La posibilidad de que se prohíba totalmente fumar en todos los pubs y discotecas ingleses aumentó después de que el Gobierno dijera que permitirá a sus parlamentarios votar según su conciencia y no por la línea partidista.
La medida evita una previsible rebelión parlamentaria y una posible derrota para el primer ministro Tony Blair, cuyo plan propone una prohibición de fumar que eximiría a los pubs que no sirven comida y a los clubes privados.
Muchos legisladores del Partido Laborista de Blair, incluidos algunos miembros del Gabinete, quieren una prohibición total y las encuestas muestran que la mayoría de los británicos apoya la idea de tener bares y discotecas libres de humo.
Una prohibición parcial distanciaría a Inglaterra de Irlanda, Irlanda del Norte y Escocia, que han vedado completamente el acto de fumar en lugares públicos cerrados, o han anunciado planes para hacerlo.
El Gobierno de Blair cedió a la presión de sus miembros del Parlamento, después de que algunos de ellos impulsaran una enmienda para retirar las excepciones en la ley, que entrará en vigor a mediados de 2007, informó Reuters.