Kiev.- El Presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, exigió hoy a la Rada Suprema o Parlamento revocar la "decisión anticonstitucional" por la que el martes pasado destituyó al Gobierno del Primer Ministro Yuri Yejanurov.
"He firmado un llamamiento al Parlamento con la exigencia de revocar la decisión anticonstitucional de destituir el actual Gobierno", manifestó el Mandatario en una reunión con los miembros del Gabinete.
El jefe del Estado recalcó que la administración de Yejanurov actúa con "plenos poderes" y no es un ejecutivo provisional, como señala la resolución aprobada por la Rada.
Al mismo tiempo, Yuschenko anunció que retira su firma del memorándum de cooperación entre las autoridades y la oposición, firmado en septiembre del año pasado.
"La otra parte (la oposición) ha trasgredido uno de los principios fundamentales del acuerdo, que era cooperar en la elaboración de medidas para estabilizar la situación política en Ucrania", comentó.
Yuschenko agregó que como Presidente garantizará la "observación de la legalidad" en la toma de decisiones del Ejecutivo.
"Debemos asegurarle a todas las fuerzas políticas que respetaremos las leyes y la Constitución de Ucrania y que actuaremos estrictamente dentro del marco de la legalidad", resaltó.
Poco antes del anuncio de Yuschenko, el presidente de la Rada, Vladimir Litvin, había superado con éxito una moción presentada por parlamentarios oficialistas para apartarle de su cargo.
El proyecto de resolución, en el que se acusaba a Litvin de trasgredir la Constitución del país y el reglamento de la Rada, obtuvo sólo 67 votos, cuando para su aprobación requería el apoyo de al menos 226 diputados de los 450 que componen el legislativo.
Los grupos parlamentarios oficialistas han responsabilizado a Litvin de haber permitido, en violación del reglamento del Legislativo, la votación por la que el pasado martes los diputados destituyeron el Gabinete de Yejanurov.