LIMA.- El candidato a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, adelantó que en un eventual gobierno va a actuar contra la clase política chilena que se cree dueña de su país y que actúa permanentemente con prepotencia.
También aseguró que establecerá nuevas reglas para las empresas chilenas asentadas en Perú y reivindicó la mediterraneidad boliviana.
Ollanta Humala, fundador del Partido Nacionalista peruano, uno de los candidatos más controvertidos por sus permanentes referencias antichilenas, fue un militar rebelde separado del ejército en octubre del 2000 y detenido durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
A principios del 2001 fue amnistiado y reincorporado a la milicia. En 2005 se retiró voluntariamente del ejército para iniciar su carrera política.
En declaraciones a la agencia
periodística del Mercosur,
el ex militar nacionalista intentó despejar hoy un supuesto antichilenismo de su parte y diferenció entre lo que es la clase política y el pueblo chileno.
"El tema pasa efectivamente por mi vertiente militar, yo he trabajado en las fronteras del sur por bastantes años. Allí hice también mi levantamiento el 29 de octubre de 2000, pero no soy antichileno", aclaró.
Diferenció lo que es la política de Estado de Chile y el sentido del pueblo chileno. "Creo en un pueblo chileno que tiene a Víctor Jara, creo en un pueblo que sufrió los abusos de una dictadura durante 17 años, creo que hay un pueblo chileno valeroso, creo que hay una hermandad, pero también
creo que hay una política del gobierno chileno de prepotencia y de aprovecharse de la debilidad de la clase política peruana, y eso lo vamos a cambiar, vamos a actuar contra la clase política que muchas veces en forma prepotente irrumpe en mi país y tiene actitudes de dueños de casa", puntualizó Ollanta Humala.
El aspirante presidencial peruano que se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, según las encuestas, añadió: "Eso no lo voy a tolerar, y no es que sea antichileno. Simplemente respeto mutuo, no me pisan el poncho y trabajamos bien".
Empresas chilenas
"Lo mismo ocurre cuando hay una empresa comercial, Lan Chile, que tiene el cuasi monopolio en el Perú del transporte aerocomercial, y ponen los precios de las tarifas que le da la gana, eso me indigna, no me cuadra, no lo voy a tolerar", aseguró.
Luego advirtió: "Si llego al poder voy a romper el monopolio de Lan Chile, ¿cómo no voy a estatizar?, pero si voy a propiciar la creación de una empresa nacional de transporte que le compita, le rompa el monopolio y de esa manera la obligue a bajar los precios de los pasajes porque ahora viajar en avión es un lujo", dijo.
En este contexto, Humala indicó que sin ánimos belicistas, "con un ánimo de respeto y digo -ahora, en mi cancha, yo juego de local-, así cómo a Aerocotinente la sacaron de Chile, esas cosas deben guardar un equilibrio", puntualizó.
Acerca del histórico reclamo por una salida al mar para Bolivia, el aspirante a la presidencia de Perú manifestó que es una aspiración justa. "Si queremos hablar de una hermandad real, el gobierno chileno tiene que ponerse las manos en el pecho y entender que así lo único que van a lograr es aislarse", precisó.
Recordó que los bolivianos perdieron el mar, y lo necesitan, "ahora, ¿se lo van a negar ustedes?, el tema en qué condiciones se lo van a dar. De llegar al gobierno yo voy a apoyar a Bolivia, tienen todo el litoral marítimo para que tengan su marina de guerra, sus almirantes. Los quiero ver en el Callao, en Payta, en Ilo, en Mollendo, porque para mí son hermanos, no puedo ni imaginar un conflicto con Bolivia", puntualizó.
Respecto a las expectativas que guarda sobre el próximo gobierno chileno, Humala expresó que espera tenga la sabiduría y la visión de futuro como estadista y no solamente vaya a dedicarse a un gobierno de corto plazo y a pagar facturas a los que lo apoyaron. "De esa manera podríamos construir hablando con sinceridad, hablando de verdad entre los líderes políticos. Si quieren seguir como hasta ahora, tienen derecho y es legítimo", reconoció.
Acerca del reciente diferendo verbal por la delimitación marítima surgido entre Perú y Chile, el candidato a la presidencia adelantó que en un gobierno suyo va a tomar las medidas dentro del derecho internacional para hacer valer nuestra posición.
"De cara al futuro, creo que si entre dos hermanos nos hemos peleado y uno ha salido vencedor, la grandeza del espíritu es que ése debe buscar la reconciliación con los que han quedado afectados y no ponerse en el plan de soberbia, de armarse más, de vender armas a Ecuador, postergando lo que debe ser impostergable: la salida soberana de Bolivia al Pacífico", insistió.