EMOLTV

Cronología de tragedias con muertos en peregrinación a La Meca

12 de Enero de 2006 | 14:45 | EFE
MADRID.- Los principales incidentes con víctimas mortales en La Meca en los últimos veinticinco años son los siguientes:

Diciembre 1975
Doscientos peregrinos mueren en un gran incendio en un campamento en La Meca.

31 julio 1987
402 personas, de ellas 275 iraníes partidarios del ayatola Jomeini, mueren durante una manifestación en La Meca en protesta por la política estadounidense en Oriente Medio.

Según Irán, la policía saudí disparó contra los manifestantes, mientras Riad asegura que las víctimas se produjeron al huir la multitud de los gases lacrimógenos.

3 julio 1990
1.426 personas mueren por asfixia y aplastamiento en el interior del túnel que une La Meca con Muna. Según el Ministerio del Interior saudí, el accidente se produjo al producirse una aglomeración sobre un puente que conduce al túnel.

27 mayo 1994
Un total de 270 peregrinos, en su mayoría surasiáticos y magrebíes, mueren en una estampida humana en el monte de Mina, durante la peregrinación anual o "Hadj" a La Meca. Según fuentes saudíes, otras 559 personas murieron por otros motivos, como las insolaciones y problemas de salud.

15 abril 1997
Unos 217 peregrinos musulmanes, en su mayoría indios, paquistaníes y bengalíes, mueren a causa de un devastador incendio que arrasó su campamento en las cercanías de La Meca.

9 abril 1998
Un total de 118 personas mueren en La Meca, aplastadas por una multitud de peregrinos en una estampida ocurrida en el último día de la peregrinación ritual musulmana del "Hach".

5 marzo 2001
Treinta y cinco muertos en una avalancha humana durante el rito de la lapidación del Diablo en la localidad de Mena, próxima a la ciudad santa de la Meca.

11 febrero 2003
Catorce peregrinos mueren en Mina, a cinco kilómetros de La Meca (Arabia Saudí), en una avalancha durante la "lapidación del Diablo", rito que pone fin a la peregrinación anual a los lugares santos islámicos.

23 enero 2004
Mueren siete peregrinos egipcios en un accidente de tráfico en el centro de la Península del Sinaí (Egipto), cuando se dirigían en autocar a La Meca (Arabia Saudí).

1 febrero 2004
Al menos 251 peregrinos, la mayoría ancianos y niños, mueren aplastados por una avalancha humana durante el rito de la lapidación del diablo en La Meca (Arabia Saudí).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?