EMOLTV

Venezuela extiende su campaña de combustible para pobres de EE.UU.

A los acuerdos para distribuir el crudo en los Estados de Nueva York y Massachusetts se agrega ahora uno con el Estado de Maine.

12 de Enero de 2006 | 19:03 | AFP
WASHINGTON.- La compañía petrolera estadounidense CITGO, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), extendió hoy al Estado del Maine (noreste) su campaña de distribución de combustible de calefacción a bajo precio para pobres y en este caso también para los indios.

"El precio del combustible de calefacción aumentó espectacularmente y el Gobierno federal no logró entregar los recursos necesarios para ayudar a los ciudadanos del Maine", aseguró el gobernador del Estado John Baldacci, tras firmar el acuerdo con CITGO.

"Es imperativo actuar para garantizar que nuestros ciudadanos tengan un invierno seguro y caliente", agregó. "Agradecemos a CITGO y al Gobierno venezolano su generosidad", añadió el gobernador, sin aludir a las tensas relaciones que mantienen los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela.

El acuerdo prevé la distribución de ocho millones de galones (unos 30 millones de litros), a un precio 40 por ciento inferior al de mercado, para unos 48.000 hogares de bajos ingresos del Maine, precisó la embajada venezolana en Estados Unidos.

En las mismas condiciones, CITGO otorgará 900.000 galones (3,5 millones de litros) a cuatro tribus indias estadounidenses. También donará 120.000 galones (450.000 litros) a refugios para gente sin domicilio fijo.

"No se trata de política. No se trata de petróleo. Se trata de gente ayudando a gente", dijo el presidente de CITGO, Félix Rodríguez.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, dijo que los acuerdos de este tipo constituyen "la piedra angular de la nueva economía venezolana bajo el presidente Hugo Chávez y este programa, tras los de Massachusetts y el Bronx, forma parte de un nuevo esfuerzo por aumentar la integración regional".

A principio de diciembre, CITGO firmó un acuerdo similar en el barrio neoyorquino Bronx en beneficio de 8.000 vecinos de 75 edificios que deben recibir 8 millones de galones (más de 30 millones de litros) también con un descuento del 40 por ciento.

En noviembre, la misma compañía lanzó una operación idéntica en Massachusetts, cumpliendo la promesa de Chávez de ayudar a los pobres estadounidenses tras el huracán Katrina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?