EMOLTV

ONU preocupada por plan nuclear iraní

El Secretario general de la organización, Kofi Annan, se ofreció como mediador para retomar las negociaciones.

13 de Enero de 2006 | 06:19 | ORBE
NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, afirmó estar "extremadamente preocupado" por el desarrollo de los últimos acontecimientos en Irán, país que decidió reiniciar sus operaciones nucleares.

Annan realizó estas declaraciones tras el almuerzo mantenido con los miembros del Consejo de Seguridad y señaló que conversó con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, y con el negociador iraní, Ali Larijani.

El secretario general de la ONU pidió a ElBaradei que trasladara a Larijani la necesidad de evitar cualquier escalada, moderación, dar marcha atrás y darle una oportunidad a las negociaciones dentro de un plazo.

Para Annan el contexto de negociación deberá mantenerse "en lo posible" en los límites de la AIEA, si bien señaló que si se agota la vía negociadora podría concluir en el Consejo de Seguridad y descartando actuar por su lado en este asunto.

Asimismo, se ofreció a continuar "con sus buenos oficios" de cara a que las partes implicadas retornaran a la mesa de negociación como ya ha hecho con anterioridad, consigna Europa Press.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?