EMOLTV

UE promete US$100 millones para combatir gripe aviar

El financiamiento del organismo se concretó luego que los países miembros del Banco Mundial destinaran US $500 millones de dólares para combatir el virus.

13 de Enero de 2006 | 14:27 | Reuters
ANKARA.- La Unión Europea (UE) prometió hoy US $100 millones de dólares en ayuda para impulsar la lucha mundial contra la gripe aviar, y Turquía aumentó el sacrificio de aves para intentar frenar la propagación del letal virus.

El financiamiento de la UE llegó luego de que los estados miembros del Banco Mundial destinaran US $500 millones de dólares para contener el virus, que ha saltado desde las aves a los humanos y provocado la muerte de al menos 78 personas.

El laboratorio suizo Roche, fabricante del fármaco Tamiflú, la mejor defensa conocida contra la cepa H5N1 de la gripe aviar, dijo que estaba en conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para donar más medicamentos con el fin de preparar una reserva.

Funcionarios de la salud se reunieron recientemente en Tokio con más de 20 representantes de diversos países y llamaron a una mayor vigilancia, urgiendo a los países más ricos a ayudar a los más pobres.

Las Naciones Unidas han dicho que los donantes deberán contribuir con 1.400 millones de dólares en una conferencia en Beijing la próxima semana para financiar la siguiente fase de la campaña mundial contra la gripe aviar.

Expertos manifestaron que cuantas más aves estén infectadas en el mundo, más probable es que la gente resulte contagiada a través del contacto cercano.

Comentaron que el clima frío fuerza a los animales y a la gente a permanecer juntos puertas adentro, especialmente en áreas rurales, donde las infecciones de animales a humanos podrían tornarse más comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?