EMOLTV

Schwarzenegger rechaza clemencia a condenado a muerte

Fue condenado en 1982 por ordenar el asesinato de tres personas mientras cumplía una condena a cadena perpetua por otro homicidio.

13 de Enero de 2006 | 20:01 | EFE
SAN FRANCISCO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó hoy otorgar clemencia a un condenado a muerte que afirma ser demasiado viejo y enfermo como para que lo ejecuten.

Clarence Ray Allen, de 75 años, deberá recibir una inyección letal el próximo martes tras ser condenado en 1982 por ordenar el asesinato de tres personas mientras cumplía una condena a cadena perpetua por otro homicidio.

El autor de esos asesinatos, Billy Ray Hamilton, espera también su ejecución, todavía no fijada, en los corredores de la muerte del estado.

El jurado que condenó a Allen "determinó razonablemente que la prisión perpetua no era el castigo adecuado para alguien que ordena asesinar testigos cuando está cumpliendo una condena de cárcel de por vida", dijo Schwarzenegger en una declaración.

Allen, quien cumplirá 76 años en la víspera de su ejecución está virtualmente ciego, debe desplazarse en silla de ruedas y el año pasado sufrió un ataque al corazón en la prisión de San Quintín. Además de padecer de diabetes.

Sus abogados han señalado que en su caso el castigo sería desusadamente cruel, algo que está prohibido por la Constitución de Estados Unidos.

Pero ese argumento fue rechazado sin explicaciones el martes pasado por el Tribunal Supremo de California y ahora sólo podría ser salvado a través de una intervención del Supremo de EE.UU.

De no ocurrir esa intervención, Allen se convertiría el próximo martes en el ejecutado número 13 desde que el estado de California restableció el castigo en 1978.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?