EMOLTV

Autor de atentado contra Juan Pablo II podría regresar a la cárcel

Mehmet Alí Agca debía presentarse en una estación de policía para que las autoridades pudieran saber dónde se encuentra hasta que decidan si debe cumplir su servicio militar o no y no lo ha hecho.

14 de Enero de 2006 | 05:15 | AP
ESTAMBUL, Turquía.- El pistolero turco que le disparó al papa Juan Pablo II no se presentó el viernes a una estación de policía, un día después de ser puesto en libertad, y las autoridades indicaron que el centro de reclutamiento podría solicitar su arresto por negarse a cumplir con su servicio militar.

Mehmet Alí Agca debía reportarse diariamente a una estación de policía para que las autoridades pudieran saber dónde se encuentra hasta que decidan si debe cumplir su servicio militar o no.

En tanto, el gobernador de Estambul, Muammer Guler, dijo que Agca, de quien se desconoce su paradero, no se había reportado ante ninguna estación de la policía el viernes por la noche. Guler dijo que Agca también debería haberse presentado el viernes en un hospital militar.

"Si no se presenta, será considerado como un desertor. El Centro de Reclutamiento Militar podría exigir su arresto", indicó Guler.

El viernes, unos 200 simpatizantes se reunieron afuera de una estación de policía en Estambul después de que surgieron especulaciones de que Alí Agca se reportaría allí con las autoridades.

Agca fue liberado de una prisión de Estambul el jueves después de cumplir 25 años de cárcel tanto en Italia como en Turquía por el atentado contra el Papa y por el asesinato de un afamado periodista.

Horas después de su liberación, el ministro de Justicia Cemil Cicek ordenó la revisión del caso de Agca y más tarde dijo a un diario que el pistolero podría ser encarcelado de nuevo para que cumpla al menos otros 11 meses de encierro por el asesinato del periodista turco Abdi Ipekci.

Sin embargo, Agca podría permanecer en libertad si una corte de apelaciones revisa el caso para analizar si se cometieron errores en su liberación.

"De acuerdo con informaciones preliminares, considero que el punto crucial es saber cuánto tiempo purgó Agca en (una prisión de) Italia", señaló Cicek, según lo citó el diario Milliyet.

Cicek indicó que un juez local, quien emitió el fallo para que Agca fuera liberado, calculó que había cumplido 20 años de cárcel en Italia, pero no había especificado "las fechas exactas de cuando entró y salió de la prisión", agregó el ministro.

Agca cumplió 19 años y un mes de cárcel en Italia, entre el día que fue capturado después que atentó contra el Papa el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, en Roma, y su extradición a Turquía el 14 de junio del 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?