EMOLTV

Pakistán condena bombardeo que causó la muerte de 18 civiles

Al menos cinco niños y un número indeterminado de mujeres murieron en el ataque, aunque las autoridades paquistaníes no aludieron directamente a Estados Unidos como autor.

14 de Enero de 2006 | 10:39 | EFE
ISLAMABAD.- El Gobierno paquistaní condenó el bombardeo que ayer causó la muerte de 18 civiles, llevado a cabo supuestamente por EE.UU., y reiteró que no tiene constancia de que haya matado al número dos de Al Qaeda, Aymán Al Zawahiri.

Varias cadenas estadounidenses informaron de que el egipcio Al Zawahiri, lugarteniente de Osama bin Laden, podría figurar entre las víctimas del ataque aéreo lanzado por un avión de la CIA en una zona tribal paquistaní cercana a la frontera con Afganistán.

Sin embargo, fuentes de los servicios de inteligencia paquistaníes han concluido que ese alto responsable de Al Qaeda no se encontraba en la zona cuando se produjo el bombardeo, que mató, entre otros, a al menos cinco niños y otras tantas mujeres.

En rueda de prensa, el ministro paquistaní de Información, Sheikh Rashid Ahmed, afirmó que su Gobierno considera "altamente condenable" la muerte de civiles en un ataque aéreo, aunque en ningún momento señaló como responsable a Estados Unidos.

Ni el Gobierno estadounidense ni el paquistaní han confirmado hasta ahora que el ataque fuese llevado a cabo por la CIA, aunque así lo han señalado con rotundidad fuentes de los servicios de inteligencia de ambos países.

"No permitiremos que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir", afirmó hoy el ministro de Información.

"Lamentamos profundamente la muerte de civiles en el incidente de Bajur", apuntó el ministro Rashid Ahmed, al tiempo que apuntó que "no tenemos ninguna información sobre la presencia de Zawahiri" en ese área.

Un alto responsable de los servicios de inteligencia dijo hoy a EFE que el lugarteniente de Osama bin Laden "no murió en el ataque de este viernes".

Según dos cadenas estadounidenses, un avión teledirigido Predator de la CIA lanzó este viernes hasta diez misiles sobre una zona donde creían que se ocultaba Zawahiri, cuya muerte esperaban haber causado al igual que las de otros conocidos miembros de Al Qaeda.

Esta no es la primera vez que se da por muerto a Zawahiri, uno de los hombres más buscados del mundo por ser el supuesto ideólogo de Al Qaeda y por cuya captura Washington ofrece 25 millones de dólares.

Tanto Bin Laden como Al Zawahiri han eludido hasta ahora su captura desde que Estados Unidos puso precio a su cabeza tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que causaron más de 3.000 muertos y de los que Washington culpa a la red Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?