EMOLTV

Evo Morales regresa a Bolivia tras gira por cuatro continentes

El nuevo presidente boliviano congregó apoyo internacional en once días de viaje.

14 de Enero de 2006 | 12:56 | AFP
LA PAZ.- El presidente electo de Bolivia Evo Morales regresó hoy a La Paz luego de una gira de once días por cuatro continentes, donde consiguió apoyo internacional a su gestión que comenzará el 22 de enero.

Morales arribó a la sede de gobierno luego de pernoctar la noche del viernes en Cochabamba (centro del país), donde tiene su residencia habitual, informó su vocero Alex Contreras.

El mandatario electo, que asumirá oficialmente el cargo el domingo 22 de enero, se reunirá este fin de semana en La Paz con sus parlamentarios y allegados para comenzar a definir su primer gabinete de ministros.

Recibido con escolta militar y policial en el aeropuerto de El Alto, Morales eludió a una nube de periodistas y fotógrafos que se dieron cita en el lugar, y por el momento no se ha confirmado una reunión con la prensa para informar sobre su gira internacional.

Sonriente y reposado, el líder cocalero arribó vestido informalmente con una campera azul, la misma que utilizó durante su campaña electoral.

En la última parada de su periplo, el primer presidente indígena boliviano en 180 años de vida republicana, llegó a importantes acuerdos en Brasil con su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva en el promisorio negocio del gas natural.

La petrolera estatal brasileña controla el 46% de las reservas totales de gas boliviano, calculadas en 108 billones de metros cúbicos.

Morales inició su gira con una histórica visita a Cuba, donde fue recibido a fines del año pasado por el gobernante isleño Fidel Castro, y el 3 de enero viajó a Venezuela para entrevistarse con el presidente Hugo Chávez, anticipando así el perfil ideológico de su futuro gobierno de izquierda.

Posteriormente, Morales voló a España, Bélgica, Holanda, Francia, China y Sudáfrica, y tiene previsto visitar el martes próximo al presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

Morales, de 46 años de edad, recibirá el mando de poder indio el 21 de enero en un centro ritual de Tiwanaku, y un día después tomará posesión del cargo en el Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?