EMOLTV

Principal juez en el caso de Saddam Hussein presenta renuncia

Aún no se ha confirmado si la renuncia de Rizgar Mohamed Amin será aceptada, pero en caso de que así lo sea será reemplazado "rápidamente" para no atrasar el proceso.

14 de Enero de 2006 | 15:52 | AP
BAGDAD.- El magistrado principal en el juicio a Saddam Hussein presentó su renuncia, informó un funcionario del tribunal, pero se ignora inicialmente si la decisión ha sido aceptada.

Rizgar Mohamed Amin, magistrado que presidía un panel de cinco jueces en el caso a Saddam y a otros siete acusados, ofreció la renuncia, dijo el funcionario del tribunal a The Associated Press. El funcionario pidió no ser identificado.

La renuncia fue anunciada luego que el viernes, medios de prensa locales informaron de la renuncia de Amin. Dos jueces habían dicho a la AP que las versiones eran falsas. Trascendió que hubo esfuerzos entre bastidores para lograr que el juez cambiara de actitud.

El fiscal principal en el juicio a Saddam, Jaafar al-Mousawi, dijo a la AP que la renuncia de Amin, de ser aceptada, no afectará el proceso pues será sustituido con rapidez. "Hay reemplazantes. Aunque algún juez renuncie, eso no afectará el proceso", dijo.

Saddam y siete acusados están siendo procesados por el asesinato de más de 140 musulmanes chiítas luego de un intento de asesinato contra él en la población de Dujail, en 1982.

El proceso comenzó en octubre y debe reanudarse el 24 de enero. Los acusados podrían ser condenados a morir en la horca de ser declarados culpables.

El funcionario judicial dijo a la AP que el juez estaba consternado por la manera en que fue atacado en la prensa. Varios críticos dijeron que había permitido que el juicio escapara de su control.

Saddam ha capturado con frecuencia la atención de los asistentes al proceso. Ha gritado al juez y en una ocasión se negó a presentarse. También denunció haber sido torturado y en otra ocasión comenzó a orar en el tribunal cuando el juez no permitió un receso.

El juicio ha estado plagado de problemas. Dos de los abogados de los acusados han sido asesinados por pistoleros. La defensa ha acusado de los asesinatos a funcionarios del ministerio del interior. El ministerio ha negado los cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?