EMOLTV

España: Justicia confirma arresto de 14 sospechosos de terrorismo

Tribunal los acusa de reclutar voluntarios para enviar a Irak.

14 de Enero de 2006 | 21:46 | ANSA
MADRID.- La justicia española confirmó el arresto de 14 sospechosos de terrorismo islámico que supuestamente reclutaron voluntarios para enviar a Irak, entre ellos Bellil Belgacem, el argelino que el 12 de noviembre de 2003, quien junto a un atacante suicida, causó la muerte de 28 personas en Nassiriya.

La información fue difundida hoy en Madrid por fuentes judiciales.

Según el juez Fernando Andreu, de la Alta Corte, una célula de ocho sospechosos, en la localidad de Vilanova y Geltrú (Cataluña), que estaban organizados en torno a una mezquita.

El iman Mohamed Samadi pronunciaba "sermones encendidos", sobre todo durante la plegaria pedía orar por los mujaidines y por las personas que habían perdido la vida en la Jihad (Guerra santa)", dice el magistrado en la orden de custodia cautelar.

Samadi, además, recaudaba fondos para apoyar a la Jihad en la mezquita, donde el grupo se reunía en horarios extraños para evitar ser vistos, según trascendió.

Días atrás, las autoridades españolas arrestaron a 21 personas acusadas de formar células integristas islámicas ligadas a Al Qaeda, que reclutaban y enviaban voluntarios a Irak.

Además de la de Samadi, se confirmó la detención en espera de juicio de Mohamed Mrabet Fahsi, Hassan Mordoude, Mostapha Fawzi Ait Oudriss, Mostapha es Satty, Mounir Mrabet Fahsi y Abdelhak Boudina. Otro sospechos, cuya identidad no fue revelada, fue excarcelado, pero deberá presentarse ante la policía para controles periódicos.

Por la noche, otro juez ordenó la confirmación de detención de otros siete supuestos terroristas, mientras que otros dos fueron liberados, con obligación de presentarse en los tiempos estipulados ante la autoridad. Sus identidades no fueron difundidas.

Los últimos cuatros de los 21 arrestados en los últimos días deberán comparecer la semana próxima ante el juez. Entre ellos figura el presunto jefe de la red, el marroquí Omar Nachka, considerado entre los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?