WASHINGTON.- La sonda espacial estadounidense Stardust regresó este domingo a la Tierra con una preciosa muestra de polvo de estrellas y de cometas, que puede revelar cruciales secretos sobre los orígenes del sistema solar, de acuerdo con imágenes de TV difundidas por la NASA.
Después de siete años, luego de recorrer 4.630 millones de kilómetros, más de 10.000 veces la distancia de la Tierra a la Luna una cápsula de 46 kg -cuyo contenido celeste puede guardarse en una cuchara de café- se posó el domingo a las 09H57 GMT en el desierto de Utah (oeste).
La NASA dijo que la velocidad de entrada de la cápsula fue de 46.444 km/h, la velocidad más rápida alcanzada jamás por un objeto hecho por humanos, superando el récord del regreso del módulo de comando de la misión Apolo 10 en 1969.
Lanzada en 1999, la sonda Stardust de 385 kg hizo dos vueltas alrededor del sol y luego se encontró con el cometa Wild 2, cerca de Júpiter, el 2 de enero de 2004.
Stardust también tomó 72 fotos del cometa Wild 2, mostrando grandes rocas en la superficie, cráteres y una veintena de ’’geysers’’ que escupen gas y polvo.
La preciosa carga celeste lanzada en una cápsula sobre el desierto será recuperada por helicópteros, que la transportarán al Centro Espacial Johnson en Houston (Texas, sur).
Las muestras que puede ofrecer información física y química sobre la formación de los planetas, será llevada a un laboratorio especial en el sobre serán llevadas al Johnson Space Center de la NASA en Houston, Texas.
El análisis de las muestras de partículas cósmicas podría ocupar a los científicos durante 10 años.