CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México inscribió hoy a Roberto Madrazo como su candidato para las elecciones de julio, en las que la agrupación busca recuperar el poder que perdió en 2000 por primera vez en 71 años.
Madrazo, representante de la vieja guardia del PRI, competirá por la Alianza por México, formada por el PRI y el Partido Verde Ecologista.
En un discurso a sus simpatizantes, reunidos frente al Instituto Federal Electoral (IFE), Madrazo prometió llevar otra vez los ideales del prócer nacional Benito Juárez a la presidencia de México y hacerlo la "figura señera" de su alianza electoral.
El candidato priísta aprovechó su mensaje para acusar al gobierno del conservador Vicente Fox, que derrotó al PRI en las históricas elecciones de 2000, de haber debilitado las instituciones.
"Hoy el país ve que durante los últimos cinco años ha vivido la nación mexicana un ambiente de polarización política. Desde el Ejecutivo se han promovido campañas para debilitar a otras instituciones", dijo Madrazo, cuyo partido es la principal fuerza en el Congreso.
El ex gobernador de Tabasco y ex líder del PRI dijo que México reclama una estrategia integral del combate a la corrupción, una real división de poderes y autonomía en la procuración de Justicia.
Además, denunció una guerra sucia contra rivales políticos, después de que se difundieran datos sobre sus propiedades inmobiliarias en Miami y en una zona residencial de la capital mexicana.
"La rendición de cuentas y la transparencia, más que instrumento de control democrático del poder, se han convertido en armas que se utilizan para descalificar a los adversarios políticos, destruir prestigios personales y exacerbar a la opinión pública", denunció.
Madrazo llamó a los mexicanos a realizar "el más grande esfuerzo" para el combate frontal y decidido a la corrupción.
Las campañas electorales de México comenzarán formalmente el 19 de enero, una vez que el Instituto Federal Electoral valide el registro de los candidatos presidenciales.
En las encuestas marcha como favorito el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, con menor margen que hace unos meses, seguido por el oficialista Felipe Calderón y por Madrazo.