EMOLTV

México: Obispos piden al gobierno más fuerza con EE.UU.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió a su país que sea más fuerte contra las posturas estadounidenses que castigan cada vez más a los inmigrantes mexicanos.

15 de Enero de 2006 | 18:53 | ANSA
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Guadalupe Martín, pidió mayor firmeza al gobierno federal para exigir a Estados Unidos "un trato digno" a los emigrantes mexicanos.

El prelado condenó en conferencia de prensa una iniciativa de ley que prevé la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y criminaliza la migración de personas sin documentos.

La propuesta ya fue aprobada en la Cámara de Representantes (diputados) y espera el análisis en el Senado.

"El gobierno de México necesita tener más firmeza, tiene que hablar y tiene que buscar negociaciones. Aquí lo importante es la firmeza, no tanto la agresividad", dijo Martín.

El presidente del Episcopado aconsejó a las autoridades "encontrar caminos de un diálogo que permita llegar a soluciones eficaces y favorables para ambos países".

El también obispo de León, en el estado occidental de Guanajuato, donde nació y tiene su rancho el presidente Vicente Fox, criticó al gobierno federal por considerar que los emigrantes indocumentados que buscan refugio en Estados Unidos lo hacen por "razones culturales" y no por "la necesidad de un buen empleo".

Guanajuato se convirtió en uno de los principales "exportadores de brazos" a Estados Unidos.

"Si alguien se acerca alguna vez a los municipios del norte del estado se dará cuenta de las condiciones de pobreza en las que viven, y los migrantes se van con gran pena, dejando a su familia, a sus hijos pequeños y arriesgándose", indicó el obispo.

La Conferencia Episcopal celebrará del 24 al 26 de enero su tercer congreso nacional, en el que pretende "detonar un proceso de sensibilización y compromiso pastoral con el fenómeno de la migración y sociedades multiculturales emergentes", dijo el presidente de los obispos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?