EMOLTV

Liberia también tiene una mujer Presidente

Ellen Jonson Sirleaf juró hoy, transformándose en la primera mujer africana en asumir dicho cargo.

16 de Enero de 2006 | 12:11 | AP

Ellen Jonson Sirleaf tendrá un mandato de seis años.
MONROVIA.- Michelle Bachelet no es la única que está haciendo noticia por haber sido electa como la primera Presidenta de su país.

En un día histórico para el África, hoy juró como nueva Mandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la primera mujer Jefe de Estado del continente.

Johnson Sirleaf repitió el juramento que le leyó el jefe de la Corte Suprema Henry Reed Cooper durante la ceremonia de inauguración, a la que asistieron miles de civiles y decenas de diplomáticos extranjeros, dignatarios y líderes africanos.

"Yo, Ellen Johnson Sirleaf, juro que respaldaré, mantendré, protegeré y defenderé la constitución y las leyes de la República de Liberia", indicó frente a la bandera liberiana y la mano izquierda sobre una Biblia.

En medio de aplausos, la Mandataria prometió "cumplir fielmente, a conciencia y con imparcialidad los deberes y funciones del cargo de Presidenta de la República de Liberia conforme a mis mejores esfuerzos. Que Dios me ayude".

En una declaración, el secretario general de la ONU Kofi Annan felicitó a Johnson Sirleaf, indicando que cuenta con "un mandato histórico para guiar a su país hacia un futuro de paz duradera y estabilidad".

La nueva Presidenta recibe un país arruinado que intenta por todos los medios vivir en paz tras 25 años de golpes y guerras civiles. Ha prometido unir Liberia y recuperar la confianza de los donantes extranjeros cuya ayuda es requerida desesperadamente.

Las medidas de seguridad fueron intensas en la ceremonia del lunes. Las fuerzas de las Naciones Unidas vigilaron el lugar desde los tejados de los edificios aledaños. El organismo mundial trajo a la capital 500 de sus soldados emplazados hasta ahora fuera de Monrovia y en el aeropuerto internacional. La policía liberiana, aunque desarmada, aumentó su presencia en las calles.

Dos barcos de la armada estadounidense quedaron emplazados frente a la costa por primera vez desde que concluyó la guerra civil en el 2003, en un alarde de apoyo al nuevo gobierno y para reforzar la protección de la primera dama Laura Bush y la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Asistieron además varios jefes de estado africanos, entre ellos el nigeriano Olusegun Obasanjo y el sudafricano Thabo Mbeki.

Sirleaf recibe un mandato de seis años en la república más antigua de África, fundada por esclavos libertos estadounidenses en 1847.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?