PARIS.- La fiscalía de París pidió el procesamiento del general (r) Augusto Pinochet y de otros 15 militares chilenos por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses, anunció el lunes una fuente judicial de ese país.
En diciembre pasado, la fiscalía pidió que Pinochet, de 90 años, comparezca ante un tribunal de lo penal por "complicidad en arresto y detención arbitraria" con circunstancias agravantes "de actos de tortura o de barbarie" con una de las víctimas y "secuestro durante más de un mes" de las otras tres.
La aplicación de la solicitud dependerá del dictamen de la jueza de instrucción encargada en Francia del sumario de los crímenes de la dictadura militar chilena.
Las cuatro víctimas francesas por cuya desaparición podrían ser juzgados los ex altos mandos de la dictadura son Georges Klein, asesor político del gabinete del Presidente Salvador Allende; el ex sacerdote Etienne Presle, Alphonse Chanfreau y Jean-Yves Claudet Fernández, miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).
El general Manuel Contreras, fundador de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) figura entre los quince militares mencionados por la fiscalía parisina.