EMOLTV

Fiscal argentino pide captura de Pinochet por caso Prats

El pedido fue elevado por el fiscal federal de Buenos Aires Jorge Luis Alvarez Berlanga a la jueza María Servini de Cubría, que investiga el crimen del ex Comandante en Jefe del Ejército y su señora.

16 de Enero de 2006 | 20:41 | EFE
BUENOS AIRES.- Un fiscal argentino solicitó hoy a la Justicia de su país que pida la captura internacional del general (r) Augusto Pinochet por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército general Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974.

Fuentes judiciales informaron de que el pedido fue elevado por el fiscal federal de la capital trasandina Jorge Luis Alvarez Berlanga a la jueza María Servini de Cubría, que investiga el crimen de Prats y Cuthbert.

Alvarez también solicitó que se requiera a Interpol la captura del estadounidense Michael Vernon Townley y del chileno Armando Fernández Larios, dos ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta chilena que actúo durante el gobierno de facto de Pinochet (1973-1990).

Townley, señalado como autor material del homicidio, reside en Estados Unidos, al igual que Fernández Larios, bajo un régimen de protección de testigos.

El fiscal consideró en su solicitud que, ante la posibilidad de que "salgan de los países donde se encuentran, deben ser inmediatamente detenidos para hacerlos comparecer a juicio".

La Justicia argentina ha procesado en el marco de esta causa a la chilena Mariana Callejas, ex esposa de Townley, acusada de haber formado parte de quienes planificaron el atentado contra Prats y su esposa, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 al explotar una bomba colocada en su automóvil cuando llegaban a su casa de Buenos Aires, donde vivían exiliados.

También procesó al coronel retirado del Ejército chileno Cristophe Willike, otro ex agente de la DINA que participó en la planificación del doble crimen.

Por este hecho, en Argentina fue condenado a prisión perpetua en 2000 el ex agente secreto chileno Enrique Arancibia Clavel, quien, según las investigaciones, proporcionaba los datos sobre los movimientos del matrimonio Prats en Buenos Aires a la dictadura que Augusto Pinochet encabezaba en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?