EMOLTV

Empeora salud de niño turco contagiado con gripe aviaria

El menor lucha por su vida en un hospital del este de Turquía luego de haber tomado contacto con pollos infectados con el virus H5N1. Su hermana murió el fin de semana.

17 de Enero de 2006 | 08:41 | AFP
ANKARA:- El estado de salud del niño turco enfermo de gripe aviaria, que lucha por su vida en el hospital de Van (este de Turquía), empeoró hoy, mientras en Beijing se dio inicio a un encuentro internacional con el fin de reunir los fondos necesarios para luchar contra la propagación de la enfermedad.

"Ayer (lunes) su infección en los pulmones se agravó", explicó por teléfono Huseyin Avni Sahin, el médico jefe del hospital de Van.

El facultativo indicó que su estado fue evaluado "más grave que el día anterior", pero el paciente se encuentra "estable" y no necesita respiración asistida.

Su hermana, Fatma, de 16 años, murió el domingo en el hospital por la gripe aviaria.

Los dos niños estuvieron en contacto con pollos infectados y fueron llevados demasiado "tarde" al hospital, seis días después de que se declararon los síntomas, explicaron los médicos.

Turquía es el primer país donde el virus H5N1 causó muertes humanas fuera de Asia Oriental.

Registrado por primera vez en 2003 en el sudeste asiático, el virus H5N1 se extendió en dirección a Europa, hasta llegar a sus puertas, Turquía, transportado por las aves migratorias.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ante los diputados de su partido que Turquía está lista para luchar contra la enfermedad.

"Turquía reaccionó hasta el momento con éxito contra la enfermedad y nuestros ciudadanos no tienen motivos para tener miedo", aseguró Erdogan, cuyo discurso fue retransmitido por el canal de información CNN-Turk.

El gobernante detalló las medidas adoptadas desde hace dos años para combatir el virus: campañas de información para el personal sanitario a la renovación de laboratorios de investigación en 14 provincias para diagnosticar el virus, además del plan de acción nacional adoptado en 2005 contra la gripe aviaria.

"En el marco de este plan, se encargó un millón de cajas de medicamentos" a los laboratorios Roche, productores del Tamiflu, el antiviral más eficaz contra la gripe aviaria, indicó Erdogan.

Más de un centenar de países donantes y organizaciones internacionales iniciaron hoy en Beijing una conferencia de dos días cuyo principal objetivo es recaudar unos 1.500 millones de dólares para frenar una eventual pandemia de gripe aviaria.

Numerosos países están representados por sus ministros de Sanidad en la conferencia, lo que demuestra la importancia otorgada a esta reunión organizada por China, el Banco Mundial y la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?