EMOLTV

Israel intenta convencer a Rusia de que endurezca su posición frente a Irán

El gobierno de Ariel Sharon envió una delegación a Moscú destinada a intercambiar opiniones e información sobre los progresos del programa nuclear iraní.

17 de Enero de 2006 | 09:09 | AFP
JERUSALÉN.- Israel envió hoy una delegación de alto nivel a Moscú para discutir el programa nuclear de Irán y pedir apoyo a Rusia, mientras aumentan las presiones internacionales para que este conflicto sea presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

La delegación estará integrada fundamentalmente por el general de reserva Giora Eiland, asesor para la seguridad nacional; por el presidente de la Comisión para la Energía Atómica, Gideon Frank, y por otros expertos, precisó un alto responsable de la presidencia del Consejo que solicitó el anonimato.

"Esta visita, decidida hace dos meses por el Primer ministro, Ariel Sharon, (antes de su hospitalización), está destinada a permitir un intercambio de opiniones y de informaciones sobre los progresos del programa nuclear iraní", agregó.

Según dicha fuente, esta "visita de trabajo" había sido decidida luego de un viaje realizado hace dos meses a Washington del ministro sin cartera Tzahi Hanegbi, encargado de reanudar el diálogo estratégico entre Israel y Estados Unidos.

"Después de esas conversaciones, se decidió, en coordinación con los norteamericanos, dar un nuevo impulso a los contactos con Rusia sobre Irán", agregó.

"Rusia desempeña un papel clave en esta cuestión dado que continúa construyendo una central nuclear en Irán y que coopera con ese país en el desarrollo de misiles de largo alcance, al tiempo que le suministra armas convencionales", destacó.

Este responsable afirmó también que Israel es favorable a sanciones económicas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra Irán si ese país continúa su programa nuclear a pesar de las presiones diplomáticas internacionales.

Por su parte, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió hoy a la comunidad internacional que se muestre "muy prudente" en la cuestión nuclear iraní, y se opuso a toda "medida brutal".

Israel está convencido de que Irán quiere fabricar el arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil.

La preocupación del Estado hebreo aumentó después de las declaraciones incendiarias del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, quien llamó a "borrar a Israel del mapa".

Según Efraim Kam, del Instituto de Estudios Estratégicos Jaffee de la Universidad de Tel Aviv, el objetivo de esta delegación consiste en convencer a Moscú de "alinearse con posiciones más duras adoptadas por los norteamericanos y los europeos".

"Parece que Moscú ya no se muestra hostil al principio de sanciones que podría decidir el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán. Toda la cuestión consiste en saber cuál será la naturaleza de esas medidas: ¿se tratará de sanciones económicas duras o simbólicas", agregó este experto.

Israel nunca reconoció poseer un arsenal nuclear, pero expertos extranjeros afirman que el estado hebreo posee 200 ojivas nucleares, así como misiles de largo alcance.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?