SANTIAGO.- No sólo Michelle Bachelet hizo historia al ser elegida como la primera mujer Presidenta de Chile. En Finlandia, la actual Mandataria Tarja Halonen fue reelegida ayer por amplia mayoría, y en Liberia Ellen Johnson-Sirleaf asumió como la primera Presidenta electa en un país africano.
Estas mujeres fueron precedidas por otras que en su momento también hicieron historia al atreverse a asumir el mando de su país, como Golda Mier, que en 1969 fue elegida como Jefa del Gobierno de Israel o Indira Gandhi, elegida Primera Ministra de India en 1966.
Actualmente existen cinco presidentas y la misma cantidad de primeras ministras en el mundo, y todas tienen interesantes carreras políticas e historias de vida. Sin embargo, queda la duda de si serán recordadas por sus logros y fracasos, o porque manejaron un país en tacones altos.
 Tarja Halonen, Presidenta de Finlandia. |
FINLANDIA
La Presidenta
Tarja Halonen (62 años) vivió el pasado domingo una jornada intensa, al postular a la reeleción en Finlandia. A pesar del alto apoyo recibido, un 46,4% de los votos, deberá disputar una segunda vuelta en un par de semanas más.
Abogada y diplomada en leyes, ha sido una destacada figura de la vida política de su país, como miembro del Parlamento y ministra de Relaciones Exteriores.
Ha prestado gran atención a los temas de Derechos Humanos, la democracia y los asuntos relacionados a la sociedad civil, pero además ha sido activa en otros temas, como el teatro y la historia del arte.
Jalonen, de corta y roja cabellera, es considerada carismática y tiene un respaldo, según las encuestas, del 70% a su gestión, la que asumió hace seis años.
 Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de Liberia. |
LIBERIA
La Presidenta
Ellen Johnson-Sirleaf (66 años) es economista de la Universidad de Harvard, ex funcionaria del Banco Mundial y de Naciones Unidas.
Sus críticas al gobierno militar de Liberia le valieron en 1985 una condena de cárcel. Esta no fue la única vez que la líder africana estuvo tras las rejas por expresar libremente su opinión, lo que le valió la denominación de "Dama de Hierro".
Observadores africanos la han definido como una mujer fuerte, similar a Hillary Clinton, caracterizada por producir una adoración en sus simpatizantes y un odio extremo en sus enemigos.
Johnson-Sirleaf ganó las elecciones en segunda vuelta, derrotando a la estrella de fúltbol George Weah y conviertiéndose en la primera mujer Presidenta en África.
 Mary McAleese, Presidenta de Irlanda. |
IRLANDA
La Presidenta irlandesa
Mary McAleese (55 años) está en el poder desde 1997, reelegida nuevamente en el 2004.
Esta conservadora ha ejercido como abogada y periodista, y en ambas profesiones ha alcanzado el éxito. Es una activista católica, opuesta al divorcio y al aborto, pero a favor de la ordenación de mujeres sacerdotes.
McAleese no sólo sucedió a otra mujer en el Gobierno irlandés, sino que además ganó una elección donde cuatro de los cinco candidatos eran mujeres.
Destaca su compromiso por superar las barreras que separan a católicos y protestantes en Irlanda del norte, la "construcción de puentes" entre las dos Irlandas, una fórmula conciliadora que pretende dulcificar su imagen de abogada republicana hostil.
 Vaira Vike-Freiberga, Presidenta de Letonia. |
LETONIA
La Presidenta
Vaira Vike-Freiberga (69 años) habla español, alemán, letón, inglés y francés. Es graduada y doctora de sicología, y tuvo una participación activa en la OTAN en la década de los ochenta.
Vivió muchos años en Canadá, pero en 1998 regresó definitivamente a Letonia para hacerse cargo de un centro de investigación.
Sin militancia política, su nombre apareció entre los candidatos presidenciales para las elecciones de junio de 1999, y luego de cinco votaciones fallidas, logró tomar posesión de la presidencia de su país, siendo la primera mujer a cargo de un Estado de Europa oriental.
Impulsó además el ingresó de Letonia a la Unión Europea y a la OTAN.
 Gloria Macapagal Arroyo, Presidenta de Filipinas. |
FILIPINAS
Hija del ex Mandatario, Diosdado Macapagal (1961-1965), la Presidenta
Gloria Macapagal Arroyo (59 años) gobierna Filipinas desde 1999, siendo reelegida en 2004.
Llegó al gobierno tras la revolución que desplazó al entonces Mandatario Joseph Estrada, acusado de corrupción.
Especializada en economía, esta conservadora fue compañera en la Universidad de Georgetown, en Washington, del ex Presidente Bill Clinton.
En el 2003, Macapagal levantó la suspensión de las ejecuciones en los casos de condenados por secuestro y tráfico de drogas, pero el año pasado conmutó la pena a un español condenado a muerte por el secuetro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas.
 La Canciller alemana Angela Merkel. |
ALEMANIA
Al igual que Johnson-Sirleaf, pero esta vez comparándola con la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, la actual Canciller de Alemania,
Angela Merkel (51 años), es llamada la "Dama de Hierro".
Perteneciente al partido de centro derecha, es graduada de ciencias y doctora en física, y se sumó al movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín.
Fue ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, y actualmente apunta a una reforma del sistema económico y social de su país, con Estados Unidos como aliado.
Tras derrotar a Schröder en las elecciones del 2005, se convirtió en la primera mujer en gobernar Alemania desde los tiempos de la emperatriz Teofanía.
 Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda. |
NUEVA ZELANDA
Helen Clark (56 años) es Primera Ministra de Nueva Zelanda desde 1999, y hoy gobierna por tercera vez. Se caracterizó por protagonizar la primera alternancia, directa y por vía electoral, de mujeres primeras ministras en una república parlamentaria en la historia mundial.
Esta profesora universitaria fue opositora de la invasión de Estados Unidos a Irak, al igual que en los años setenta cuando protestaba contra la presencia militar norteamericana en Nueva Zelanda y la guerra de Vietnam.
Nacida en el seno de una familia adinerada y conservadora, hoy milita en el Partido Laborista y bajo su mandato se enviaron tropas a Afganistán para ayudar a su reconstrucción.
Al analizar sus políticas interna y externas durante sus dos primeros mandatos, analistas consideran que Clark deberá enfrentar una creciente ola de xenófobia, intolerancia y oposición al papel del Estado durante su tercer gobierno.
 Luisa Dias Diogo, Primera Ministra de Mozambique. |
MOZAMBIQUE
La Primera Ministra
Luisa Dias Diogo (48 años) gobierna Mozambique desde 2004. Fue designada por el Mandatario Joaquim Alberto Chissano, luego de la destitución del ex Primer Ministro Manuel Mocumbi.
Esta experta en finanzas realizó cursos universitarios a distancia que la prepararon para ejercer cargos de alta responsabilidad en el gobierno, como el de ministra de Economía, que continúa ejerciendo.
Durante la década de los noventa fue viceministra de Planificación y Finanzas, y Oficial de los Programas del Banco Mundial en Mozambique.
En su primer año de gobierno lanzó programas de emergencia en el país, destinados a la lucha contra el Sida.
 Maria do Carmo Silveira, Primera Ministra de Santo Tomé y Príncipe. |
SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
La Primera Ministra
Maria do Carmo Silveira (46 años) es la más joven de las actuales líderes femeninas. Fue nombrada Jefa de Gobierno del Estado isleño africano de Santo Tomé y Príncipe, ex colonia portuguesa, cuando el país atravesaba su peor crisis económica desde su independencia.
Obtuvo su licenciatura en Ciencias Económicas con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y se especializó en política macroeconómica.
Entre 1999 y el 2005 dirigió el Banco Central y es miembro del Partido Social Demócrata, que cuenta con la mayoría en el Congreso. Hoy, ejerce además el cargo de ministra de Desarrollo y Finanzas.
 Begum Jaleda Zia, Primera Ministra de Bangladesh. |
BANGLADESH
La Primera Ministra
Begum Jaleda Zia (61 años), viuda del Presidente Ziaur Rahman, asesinado en 1981, gobierna un país de mayoría musulmana desde octubre de 2001.
En marzo de 1991 se había convertido ya en la primera mujer Jefa del Gobierno en Bangladesh (1991-1996).
La actual líder del Partido Nacionalista sustituyó hace 5 años el secularismo de la Constitución por la "Soberanía de Alá".