EMOLTV

Casa Blanca espera "buenas" relaciones con Bachelet

Un vocero destacó los vínculos con la administración de Lagos y dijo que Bush desea algo similar con la Presidente electa.

17 de Enero de 2006 | 16:50 | AFP
WASHINGTON.- La Casa Blanca desea mantener con la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, las mismas y "muy buenas" relaciones que mantuvo con el mandatario Ricardo Lagos, declaró este martes el portavoz Scott McClellan.

"Es del mismo partido (socialista) que Ricardo Lagos", recordó el vocero. El Presidente estadounidense George W. Bush "mantuvo una muy buena relación con Lagos y se alegra de establecer esa misma relación con la nueva Presidenta", agregó.

El Presidente Lagos firmó un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, pero se opuso a respaldar la guerra en Irak cuando Chile era miembro no permamente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pese a las presiones de Washington, el gobierno de Lagos siempre argumentó que era posible una salida distinta al conflicto armado.

La negativa chilena tensionó los vínculos con Estados Unidos, pero la situación se alivió posteriormente.

El Departamento de Estado estadounidense también se refirió a la elección de Bachelet, a través de su vocero, Sean McCormack, quien felicitó a la Presidenta electa, al tiempo que precisó que Estados Unidos "se alegraba de trabajar con ella".

"Estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos a través del hemisferio en una agenda positiva. Cuando políticos resultan elegidos, deben gobernar democráticamente. Esto es lo más importante para nosotros al trabajar con esos gobiernos", añadió McCormack.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?