CABO CAÑAVERAL, Florida.- La NASA canceló hoy el lanzamiento de una sonda que iba a explorar Plutón, debido a fuertes vientos.
La NASA dijo que hará un nuevo intento mañana, aunque se pronostica un 40% de probabilidad de tormentas, espesas nubes y vientos.
La sonda tenía como objetivo examinar Plutón y una misteriosa nube de objetos gélidos que lo rodea.
Los científicos esperan aprender más sobre el planeta gélido, su gran luna Caronte y otros dos satélites naturales recién descubiertos.
La sonda New Horizons intenta estudiar también el Cinturón de Kuiper, la zona misteriosa que circunda el Sistema Solar, y que al parecer contiene miles de cometas y otros cuerpos gélidos.
El anuncio de lanzamiento también causó protestas de los enemigos de la energía nuclear, pues la nave tiene en sus bodegas 11 kilos de plutonio, cuya descomposición radiactiva natural generará electricidad para sus instrumentos.
Treinta manifestantes antinucleares se presentaron recientemente en el área para expresar su oposición al uso de plutonio en el generador de la nave. Fue una magra demostración, teniendo en cuenta que centenares protestaron el lanzamiento, hace más de ocho años una nave espacial que transportaba 33 kilos de plutonio.
Plutón es el único planeta descubierto por un ciudadano estadounidense, Clyde Tombaugh. El astrónomo descubrió Plutón en 1930.
Sin embargo, algunos astrónomos no consideran correcto llamar a Plutón un planeta, pues se trata de un cuerpo gélido y muy pequeño, a diferencia de los planetas rocosos como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y de los gaseosos, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
La NASA ha enviado sondas espaciales no tripuladas a todos los planetas, salvo Plutón.
"Lo que sabemos sobre Plutón actualmente podría escribirse en el reverso de una estampilla postal", dijo ayer Colleeen Hartman, un alto funcionario de la NASA. "Cuando esta misión se complete, tendrán que rescribirse los libros de texto".