EMOLTV

Evo Morales trabajará "en voz baja" por salida de Bolivia al mar

Consultado por los medios de comunicación sobre el tema, el Presidente electo de Bolivia sostuvo que lo abordará sin mucho ruido y sin causar alarma.

17 de Enero de 2006 | 20:43 | EFE
LA PAZ.- El Presidente electo de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que trabajará "en voz baja" y con "mucha responsabilidad" para que su país vuelva a tener el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra con Chile finales del siglo XIX.

Tras retornar de su viaje de pocas horas a Argentina, donde se entrevistó con el Presidente Néstor Kichner, Morales señaló en una rueda de prensa en el aeropuerto militar de La Paz que abordará ese tema sin mucho ruido y sin causar alarma.

"Se trata de trabajar con voz baja si queremos retornar al mar y quiero pedirles en este tema que no alarmemos si queremos retornar al mar", remarcó Morales al ser consultado por la prensa sobre la próxima visita del Presidente chileno, Ricardo Lagos.

Invitado personalmente por Morales, el gobernante chileno confirmó hoy que asistirá el domingo a su investidura y dialogará con él sobre el estado de las relaciones bilaterales.

Según Morales, la presencia del Jefe de Estado chileno en La Paz permitirá retomar un diálogo orientado "a resolver temas sociales, políticos e históricos".

El dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) agregó que para la discusión de esos temas también apelará a los presidentes de los países vecinos de Bolivia, "a la comunidad internacional y especialmente al pueblo chileno".

Morales también felicitó por teléfono el pasado domingo a la Presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, quien asumirá en marzo próximo el Gobierno de su país.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación para que la nación andina pudiera recuperar un acceso al Pacífico, aspiración que se ha convertido en una insistente demanda en los foros internacionales.

Aunque en el último tiempo, las relaciones bilaterales de las dos naciones se han distendido mucho gracias al acercamiento entre el Presidente saliente, Eduardo Rodríguez, y Lagos, que en diciembre firmaron un acuerdo comercial que beneficiará las exportaciones bolivianas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?