EMOLTV

ONU urge al mundo a prepararse ante posible pandemia de gripe aviar

El secretario general del organismo, Kofi Annan, advirtió sobre una posible propagación rápida de la enfermedad en los seres humanos, durante la conferencia de donantes que se desarrolla en Beijing.

18 de Enero de 2006 | 09:17 | DPA
BEIJING.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, urgió hoy a todos los gobiernos a prepararse para una posible pandemia de gripe aviar, y añadió que instó a todas las agencias de Naciones Unidas a hacer preparativos similares.

Annan pidió a las agencias de la ONU que estén listas "para que podamos mantener un apoyo vital" en la eventualidad de una pandemia.

"Aliento a todos los gobiernos a hacer lo mismo", dijo en un discurso emitido en la conferencia de donantes que se hace actualmente en Beijing para encontrar formas de ayudar a los países más desfavorecidos a hacer frente al impacto económico de la gripe aviar.

"No hay tiempo que perder, aseguremos que estemos listos", dijo Annan en el encuentro.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han advertido que el subtipo H5N1 del virus podría mutar a una forma en que se propague rápidamente entre seres humanos.

China, la Unión Europea, el Banco Mundial y otros organizadores dijeron que esperan que en la conferencia se sumen más de 1.000 millones de dólares en ayuda financiera.

"Hoy la acción hablará más fuerte que las palabras", dijo el comisario europeo de Salud y Protección del Consumidor, Markos Kyprianou.

"No sabemos cuándo se producirá esta pandemia, pero eso no es razón para no prepararnos para ella", indicó. "La amenaza de la gripe aviar no se irá pronto".

El director general de la OMS, Lee Jong-Wook, dijo que esa organización desarrolló una estrategia para mejorar el monitoreo y control de la gripe aviar en los próximos dos años.

El Banco Mundial proveerá 500.000 millones de dólares en "programas de créditos adaptables globalmente" para combatir la gripe aviar, dijo el presidente de la entidad Paul Wolfowitz en un discurso emitido en la conferencia.

El banco estima que se precisarán entre 1.200 y 1.400 millones de dólares en los próximos tres años para combatir la enfermedad.

"Es una pequeña suma en comparación con el daño que se podría causar si fallamos en prevenir la propagación de la enfermedad", añadió Wolfowitz. "El financiamiento internacional será crítico".

Antes de la conferencia, la Unión Europea prometió 80 millones de euros (97 millones de dólares) para ayudar a países pobres con el impacto del virus. Este miércoles, el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, dijo que su país donará 10 millones de dólares.

A nivel mundial, 80 personas murieron a causa del H5N1, según la OMS. Al menos cinco de los decesos se registraron en China; los demás fueron en Vietnam, Tailandia, Indonesia, Camboya y Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?