EMOLTV

Irak: Piden ayuda a medios árabes para liberar a periodista secuestrada

La agrupación "Reporteros Sin Fronteras" hizo un llamado desesperado para que distintas organizaciones del mundo se movilicen en favor de la vida de la estadounidense Jill Carrol.

18 de Enero de 2006 | 14:28 | EFE
PARIS.- La agrupación Reporteros sin Fronteras (RSF) se mostró hoy "extremadamente inquieta" por el ultimátum de los secuestradores de la periodista estadounidense Jill Carroll, raptada hace 11 días en Bagdad.

RFS hizo un llamado a los medios de comunicación árabes y organizaciones musulmanas para que se movilicen en favor de su liberación.

"Llamamos a la prensa del mundo entero y especialmente a la de los países árabes a movilizarse en favor de la periodista. No deben contentarse con informar y deben pedir la liberación de Jill Carroll", subrayó en un comunicado la asociación de defensa de la libertad de prensa, con sede en París.

Los reporteros instan también a las asociaciones musulmanas basadas en Estados Unidos a "intervenir, pues su ayuda es preciosa" y "es urgente testimoniar una auténtica solidaridad con la periodista".

"Hay que actuar lo más rápido posible y con la misma fuerza que en otros secuestros" en Irak, insiste RSF, para la cual "la nacionalidad estadounidense de Jill Carroll no debe frenar la movilización en su favor".

La agrupación expresó así su angustia por la suerte que pueda sufrir Carroll después de que la televisión árabe Al Jazeera emitiera anoche un vídeo en el que sus captores amenazan matarla si en 72 horas las autoridades de Bagdad no liberan a mujeres iraquíes prisioneras.

La periodista independiente, de 28 años, que trabajaba en Irak para el diario estadounidense "The Christian Science Monitor", fue secuestrada a comienzos de este mes cuando se dirigía a entrevistar a un líder Sunita. Sus captores son un grupo denominado "Las Brigadas de la Venganza" que al momento del rapto mató a su intérprete iraquí.

Carroll "únicamente ejerce su trabajo", manifestó RSF, y destacaron que la periodista a trabajado especialmente "describiendo las condiciones de vida de los iraquíes", lo que no la hace responsable de las decisiones del Gobierno estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?