EMOLTV

Polvo estelar recogido por la NASA está en excelente estado

La sonda "Stardust" recogió las partículas hace dos años, cuando pasó a 240 kilómetros del cometa Wild 2. Según expertos, el polvo contiene partículas del Sistema Solar que tienen una antigüedad de 4.500 millones de años.

18 de Enero de 2006 | 17:17 | DPA

Reproducción de la sonda tras el cometa Wild 2. "Stardust" fue lanzada hace cinco años al espacio y regresó a la Tierra el pasado 15 de enero.
WASHINGTON.- En la agencia espacial estadounidense NASA reina el entusiasmo, ya que el polvo estelar recogido por la sonda "Stardust" ("Polvo de estrella") está en excelente estado.

Expertos de la central de la NASA en Houston, estado de Texas, abrieron en la noche del martes los recipientes que contenían la valiosa carga que llegó el domingo a la Tierra a bordo de la cápsula de aterrizaje de "Stardust".

Algunas de las partículas son tan grandes que se pueden reconocer a simple vista, dijo el portavoz de la NASA Bill Jeffs.

"Nuestro entusiasmo no tiene límites", señaló Jeffs. "Estamos totalmente felices", agregó.

La sonda recogió las partículas hace dos años, cuando pasó a 240 kilómetros del cometa Wild 2. Según expertos de la NASA, el polvo recolectado contiene partículas de nuestro Sistema Solar que tienen una antigüedad de 4.500 millones de años, y por lo tanto son más viejas que el Sol y la Tierra.

La cápsula que aterrizó en el estado norteamericano de Utah y que sólo sufrió leves daños fue llevada el martes a Houston bajo estrictas medidas de seguridad.

Según explicó Jeffs, las partículas atrapadas en un gel deberán ser separadas del mismo lo antes posible y enviadas para su análisis a 180 científicos en todo el mundo. De esta manera, el análisis no sólo será más rápido sino que los expertos podrán comparar los resultados obtenidos independientemente y tener un conocimiento aun más amplio.

Asimismo, un ejército de voluntarios buscará con ayuda de un microscopio virtual en Internet partículas que no se observan a simple vista.

El inicio de este programa está planeado para mediados de marzo. Los voluntarios deberán pasar por una prueba, antes de ser admitidos como participantes, dijo un representante de la NASA en una reunión de la Sociedad estadounidense de Astronomía en Washington.

Más información: Nasa.gov
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?