EMOLTV

Nueva técnica de trasplante de células podría curar la diabetes

Cientificos del hospital Churchil de Oxford esperan tener listo el tratamiento dentro de 10 años más.

18 de Enero de 2006 | 17:42 | EFE
LONDRES.- Una nueva técnica de trasplante de células productoras de insulina podría curar la diabetes, según informaron científicos ingleses que esperan tenerla lista dentro de unos diez años.

El tratamiento, que deberá ser sometido a más pruebas, consiste en inyectar grupos de células pancreáticas en el hígado del paciente para que empiece a generar su propia insulina.

Estas células se extraen de hígados donados en condiciones muy asépticas y con la máxima esterilización.

Actualmente, los diabéticos deben inyectarse insulina a diario para regular el nivel de azúcar en la sangre o, en algunos casos, pueden someterse a un trasplante de páncreas.

El equipo del hospital Churchill, en Oxford (sureste de Inglaterra), espera que su técnica esté lista dentro de unos diez años, tras haber concluido una serie de pruebas en personas con diabetes de tipo 1.

"La gran ventaja de esta técnica es que puede evitar que los niños tengan que inyectarse insulina regularmente", dijo el doctor Paul Johnson.

"Además esperamos que, a largo plazo, el hecho de revertir la diabetes permita prevenir el desarrollo en la edad adulta de enfermedades asociadas, como deficiencias renales o ceguera", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?