EMOLTV

Italia "declara la guerra" a la mafia calabresa y detienen a 54 personas

La operación, denominada "Luna Blu", abarcó todo el territorio italiano y desplegó a centenares de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado.

19 de Enero de 2006 | 11:09 | EFE
ROMA.- Italia "ha declarado la guerra" a la mafia calabresa, la "Ndrangheta", afirmó hoy el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, al dar cuenta de una redada policial en la que fueron detenidos 54 presuntos mafiosos relacionados con el narcotráfico.

"Con los 54 arrestos de esta mañana, la policía del Estado y las numerosas operaciones conducidas en Italia y el extranjero, las fuerzas del orden y la magistratura están demostrando que no hay salvación posible para los clanes mafiosos más potentes de la 'Ndrangheta' calabresa", aseguró Pisanu.

La operación de hoy, denominada "Luna Blu", abarcó todo el territorio italiano y desplegó a centenares de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado.

En manos de la policía, que considera se ha asestado un duro golpe a la organización, quedaron entre otros numerosos miembros afiliados al clan Pesce-Bellocco.

Durante la redada también se decomisaron importantes cantidades de cocaína, de sustancias para adulterarla y material para fabricar las dosis.

La organización criminal más importante en Italia

Según fuentes policiales, la red desmantelada era una "peligrosísima rama de distribución y venta de la droga", procedente de Colombia, Brasil, España, Holanda y los países balcánicos.

El ministro italiano también se dirigió a los "calabreses honestos que continúan sufriendo vejaciones mafiosas, pero no encuentran todavía la fuerza para actuar y ponerse al lado del Estado", y les dijo que espera "se convenzan de la existencia de una guerra".

La "Ndrangheta" está asentada como la principal organización criminal de Italia y ha extendido sus dominios incluso en el extranjero, según datos del Ministerio del Interior. De hecho superó en poder hace dos años a la siciliana "Cosa nostra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?