EMOLTV

Estudio británico afirma que celular no favorece aparición de cáncer cerebral

La Organización Mundial de la Salud solicitó que se continúe investigando sobre el tema, en particular si existen riesgos específicos para los niños.

19 de Enero de 2006 | 17:58 | AFP
PARIS.- El uso regular de teléfono celular no incrementa el riesgo de padecer un tumor cerebral, afirma un estudio inglés que mañana publicará el British Medical Journal (BMJ) en su página web.

La investigación fue realizada con una muestra de 966 británicos de entre 18 y 69 años que utilizan regularmente el celular y padecieron entre 2000 y 2004 un glioma, tipo de tumor cerebral relativamente frecuente en el ser humano.

Los resultados fueron comparados con las pruebas efectuadas a 1.700 usuarios sanos.

El riesgo de tumor no está relacionado con la duración y la frecuencia de las llamadas, ni con la edad del usuario o el tiempo que lleva utilizando el teléfono, concluye Patricia McKinney, de la Universidad británica de Leeds.

Estos resultados confirmarían las conclusiones de otros estudios realizados en Estados Unidos, Dinamarca y Suecia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió recientemente que se investigue más este tema, en particular si existen riesgos para los niños.

Por su parte, los científicos temen que exista un riesgo específico en las zonas rurales, ya que la señal electromagnética es más potente.

Las conclusiones que publicará el BMJ forman parte de un estudio internacional de trece países sobre los efectos del teléfono móvil en la salud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?